TULUM.  A punto de cumplir 30 años como Área Natural Protegida (ANP), la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an se encuentra en un proceso de recuperación de manglares y arrecifes en esa zona, que aporta al mejoramiento del medio ambiente mundial con sus 520 mil hectáreas.

 

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la zona, detalló que por la riqueza de especies vegetales y animales, que aglomera a nivel nacional la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en este proyecto piloto con recursos del Banco Mundial que contempla la reforestación de 400 hectáreas.

 

Y este programa, a su vez, forma parte de las Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México.

 

Sian-Ka_an

En entrevista con Notimex, el especialista refirió que se trata de una inversión de cuatro millones de dólares, en los que la Conanp trabaja con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

 

Agregó que también el Banco Mundial trabaja en otro proyecto con el que pretende revertir las consecuencias del cambio climático y que se reflejan en el daño a los manglares y arrecifes.

 

Indicó que en este grupo también interviene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

 

Ortiz Romero explicó que el INECC y el Banco Mundial (BM) llevan a cabo un proyecto de restauración de arrecifes de coral que además incluye reforestar más de 400 hectáreas de manglar.

 

“Estamos empezando apenas, esta área de manglar fue degradada hace más de 40 años al construirse un camino que interrumpe el flujo hidrológico natural del sistema de manglar”, agregó.

También comentó que en la actualidad se trabaja con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Esto con el objetivo de que precisamente en la parte técnica se tengan elementos sólidos, en materia científica para poder llevar al cabo esta restauración.

 

Destacó que este proyecto es de vital importancia porque se engloba dentro de la estrategia nacional de cambio climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Reiteró que el objetivo es tener un ecosistema fuerte, tanto en el manglar como el arrecife para que los pobladores de Punta Allen, de María Elena y Punta Herrero de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto sigan obteniendo beneficios de la pesca, del turismo y de las actividades económicas que se desarrollan ahí.

 

Manifestó que la inversión en la zona es a largo plazo, que trabajan en este aspecto de recuperación desde hace cuatro años.

 

“La inversión en este proyecto del adicional del Banco Mundial es de aproximadamente cinco millones de pesos, un monto importante pero que si pueden demostrar que se puede seguir trabajando, la cifra aumentaría”, detalló.

 

Recordó que la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Esta zona cuenta con más de 520 mil hectáreas y tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica.

 

Indicó que dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil.

 

Otras partes de la reserva fueron plantaciones de chicle hasta la mitad del siglo XX.

 

Actualmente tiene una población cercana a los dos mil habitantes, ubicada principalmente en la zona costera, sobre todo en Punta Allen y Punta Herrero; cuenta con cinco entradas ubicadas en Pulticlub, Santa Teresa, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool.

 

La reserva incluye los Arrecifes de Sian Ka’an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano así como numerosos cenotes, muchos de los cuales están interconectados de forma subterránea, así como manglares.

 

El 20 de enero de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que declara como área que requiere la protección, mejoramiento, conservación y restauración de sus condiciones ambientales la superficie denominada Reserva de la Biosfera Sian Ka’an,

 

En su turno, el director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Felipe Ángel Omar Ortíz Moreno, agregó que además de estas acciones, es muy importante también la vigencia.

 

Precisó que esto se refiere a que desde enero pasado el Plan de Manejo pues se trata del instrumento rector de planeación y regulación.

 

Y que además establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida.

 

“Un área natural protegida sin plan de manejo estará más expuesta a la depredación y uso inadecuado de sus recursos”, concluyó.