WASHINGTON. El precandidato republicano a la Presidencia de EU Donald Trump sostiene que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país.

 

Trump dejó claro en una entrevista divulgada por la cadena televisiva NBC que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadunidenses o hijos con estatus legal.

 

“Trabajaremos con ellos. Tienen que irse (…). O tenemos un país o no tenemos un país”, insistió el millonario.

 

Tras la entrevista, el millonario publicó en su web de campaña el programa de su reforma migratoria, en el que subraya que “una nación sin fronteras, no es una nación”, y defiende la construcción de un muro en la frontera sur con México.

 

“México debe pagar el muro”, precisó Trump en ese plan, al alegar que “los líderes de México se han aprovechado de EU al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, lo que ha supuesto un coste “extraordinario para el contribuyente estadunidense.

 

Asimismo, el magnate es favorable a “acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, contemplado el Decimocuarta Enmienda de la Constitución, para los hijos de inmigrantes ilegales.

 

En un esbozo de su política exterior para Oriente Medio, Trump señaló que es partidario de enviar tropas de EU a combatir sobre el terreno al Estado Islámico (EI) en Irak y, además, cree que Arabia Saudí debería pagar por el apoyo que le da su país.

 

“La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo”, aseveró, al remarcar que “ellos deberían pagarnos”, pues, sin el respaldo de EU, “no existirían”.

 

El aspirante republicano dijo que la clave para derrotar al EI pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas.

 

Trump también indicó que los iraquíes deberían recibir “algo” de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería ayudar asimismo a soldados de Estados Unidos.

 

Trump opinó también sobre el pacto alcanzado en julio pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que calificó como “un mal acuerdo” que “conducirá a un holocausto nuclear”.

 

Pese a todo, Trump se mantiene, en las encuestas de intención de voto, en cabeza de los candidatos republicanos que buscan la candidatura a la Casa Blanca.