El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece una Visión Cero para reducir los accidentes viales, por lo cual se exigirá mayor responsabilidad a los automovilistas.
En ese sentido se endurece la multa para las personas que usen el teléfono celular mientras conducen, la cual será de hasta dos mil 500 pesos.
Otras nuevas multas serán por estacionar vehículos en las banquetas, en rampas para personas con capacidades diferentes y en cruceros peatonales.
También se contemplan multas para los automovilistas que usen de manera excesiva el claxon; se obliga a los motociclistas a circular por en medio del carril y a los vehículos de emergencia a no circular con sirenas encendidas mientras no atiendan un llamado.
El nuevo Reglamento de Tránsito, que privilegia la movilidad peatonal y ciclista, entrará en vigor dentro de 120 días naturales, es decir que para enero de 2016 el Distrito Federal operará bajo una nueva reglamentación.
Esto para dar tiempo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para capacitar a los policías de tránsito en la nueva reglamentación y para emprender una campaña de difusión para los ciudadanos.
Además hay otro plazo para que en enero de 2016 los camiones pesados tengan barras laterales para reducir el riesgo de muerte de los ciclistas que sean arrollados.