En la ciudad de México como en el resto de la República, el uso de armas de fuego ilegales, y la incidencia de delitos violentos es un problema creciente.
Un claro ejemplo es que más del 50% de los asesinatos registrados en el Distrito Federal son cometidos con pistola u otro tipo de arma. A nivel nacional, se estima que circulan más de 15 millones de armas, de las cuales al menos 13 millones no están registradas.
De acuerdo con las estadísticas reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de enero a junio de este año se han abierto un total de 418 averiguaciones por homicidio doloso de las cuales, 223 correspondieron a delitos cometidos con arma de fuego, un promedio de 40 personas asesinadas al mes.
Lo anterior representa un aumento del 3.24% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se denunciaron 216 muertes por arma de fuego en el Distrito Federal.
Debe haber más castigo
Pese a iniciativas y programas sociales como el Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, en el Distrito Federal cada vez son más los delitos que se cometen con un arma de fuego, desde robo a casa habitación, como robo a transeúnte o robo a cuentahabiente, ante ello es urgente un modelo legislativo que sancione con más contundencia la comisión de dichos delitos con el uso de armas.
Así lo consideró el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, luego de reconocer que la incidencia de delitos cometidos con un arma de fuego resulta un delito “preocupante” para las autoridades capitalinas, pues la tendencia de la portación de arma no ha podido descender en el último trimestre.
“Generalmente lo que hoy nos preocupa, y particularmente el jefe de gobierno no ha pedido trabajar mucho en ello, tenemos que cambiar, quizá trabajar en un modelo legislativo que sancione más el uso de armas de fuego”, advirtió Hiram Almeida en entrevista con 24 Horas.
Para el Jefe de la Policía capitalina, el uso de armas en la comisión de delitos como robos, e incluso hasta en percances viales se ha vuelto una problemática creciente debido a la violencia que fomenta en la incidencia delictiva en general, y por esa razón entre los principales objetivos de la institución es disminuir la estadística de víctimas de esa violencia.
“Lo que tenemos que abatir es que lo delitos contengan un riesgo o se incrementen en su violencia, hoy tenemos que hasta algunos hechos de tránsito, la comisión de robo de transeúnte u otros delitos se ven involucradas armas de fuego, esto incrementa el nivel de riesgo de la población que puede ser víctima de riesgo, por eso intensificamos las campañas de canje de armas”.
Actualmente el programa de desarme voluntario realizado por autoridades del Gobierno del DF, va en su quinta etapa de despitolización, y en este primer semestre se han recorrido cinco delegaciones, en las cuales se ha logrado recolectar un total de 2 mil 447 armas de fuego, de las cuales mil 557 son cortas y 829 largas; 10 mil 602 cartuchos de diversos calibres; así como 60 granadas y un cañón.
Venta legal
En México, la única forma de adquirir legalmente un arma de fuego es mediante la Secretaría de la Defensa Nacional que comercializa armas cortas y largas con fines deportivos a través de su página. En su catálogo hay armas que van desde 319 dólares hasta los 2,200 euros.
Comments are closed.