El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, dijo que el estado  tiene todas las condiciones para cumplir con las disipaciones de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Destacó que el paso de compromisos por deuda no ha frenado el desarrollo del estado, por el contrario tiene un buen nivel de crecimiento económico con 5.9% anual, que es el máximo histórico de Chihuahua en los últimos 20 años y el más alto del país.

 

“El Gobierno de Chihuahua atiende sus compromisos de deuda pública en tiempo y forma, lo que ha sido reconocido por Fitch Ratings, HR Ratings y Moody´s, agencias calificadoras de prestigio internacional, con la máxima calificación crediticia de AAA”, dijo.

 

 

De acuerdo con el titular de las finanzas de dicho estado, el manejo adecuado de la deuda permitió que Chihuahua alcanzara importantes logros en materia social como lo son la cobertura universal en educación media y superior, o el seguir aportando anualmente una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos para educación básica, así como garantizar el acceso a la salud para los chihuahuenses. Además destacó los recursos destinados a seguridad pública, lo que se refleja en un desplome de la estadística delictiva.

 

El funcionario explicó que un referente para dimensionar el volumen de deuda del estado es apenas corresponde al 4.13%  del PIB estatal, mientras que la deuda pública nacional representa el 39% del PIB del país, según datos del INEGI al primer trimestre del 2015.

 

Al señalar que del monto total de la deuda que la Secretaría de Hacienda reporta para Chihuahua de 41 mil 991.65 millones de pesos, 16 mil 27.91 millones de pesos, corresponden al Fideicomiso Carretero, que están soportados por las cuotas de las casetas de peaje, a través de un mecanismo financiero que descansa en la fortaleza del sistema de carreteras de cuota, que no comprometen recursos estatales ni las participaciones federales.

 

Se reconoce que existe una deuda directa de 22 mil 877.17 millones de pesos, sin embargo también se tienen los elementos y mecanismos para enfrentarlo de buena manera, sin frenar el desarrollo, en base a los argumentos antes señalados, refirió, al puntualizar que además, la entidad tiene el primer lugar de ingresos propios a nivel nacional, basado en una cultura de pago y cumplimiento de sus obligaciones por parte de los chihuahuenses.