A pesar de la inseguridad que se vive en el estado de Guerrero, donde han cerrado empresas, la banca en los últimos seis años duplicó su presencia en esa entidad.

 

De acuerdo con el estudio “Un análisis sobre la infraestructura bancaria en México”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), entre 2008 y 2014, se dio un crecimiento “atípico” en el número de sucursales bancarias en Guerrero, al registrarse un aumento de 150%.

 

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundef del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y coautor del estudio, comentó que en 2008 había en ese estado cerca de 200 sucursales bancarias y en 2014 el número pasó a 500, es decir creció 2.5 veces.

 

Radiografia
Gráfico: Paul Perdomo

 

El crecimiento se debe al incremento de infraestructura de Banco Azteca en ese estado”, precisa el análisis. Sánchez Tello dijo que llamó la atención este resultado, debido a que se podía tratar de un error, pero al revisar los datos vieron que pudo ser efecto del plan de crecimiento del banco.

 

En días pasados este diario informó que de acuerdo con la Coparmex Chilpancingo y la Concanaco-Servytur del estado desde finales de 2014 a junio de este año, habían salido de la entidad entre 350 y 400 empresas por la violencia.

 

Sánchez Tello explicó que Banco Azteca, contrario a lo que hacen otras empresas, aprovecha la oportunidad que se presenta en Guerrero y usa la infraestructura con la que cuenta, principalmente por las tiendas Elektra, así como por la adquisición de los centros de video Blockbuster.

 

Banco Azteca está haciendo alguna excepción para incrementar su infraestructura en ese estado, evidentemente corriendo un riesgo”, expresó y adelantó que se hará un estudio más adelante para ver si el fenómeno de la violencia en ciudades como Acapulco ha mantenido el número de sucursales o han disminuido.