Con la asunción de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), la influencia del ex presidente Felipe Calderón quedará prácticamente nulificada al interior de la fuerza de derecha.
El grupo de Gustavo Madero, al que pertenece el virtual presidente de Acción Nacional, conservará la dirigencia hasta el 2018, con lo cual llegarán a ocho años con el control del partido.
Hace apenas un año, Felipe Calderón todavía conservaba un poderío al interior del blanquiazul con diputados, senadores y gobernadores que era afines a su forma de concebir al PAN.
Sin embargo, tras la elección interna de 2014, en la que su candidato, el senador Ernesto Cordero, perdió la dirigencia ante Gustavo Madero, la mayoría de sus activos políticos decidieron quitarle su respaldo al ex mandatario nacional y unirse a la causa de Madero.
La decadencia del calderonismo quedó de manifiesto en los comicios internos panistas del domingo pasado, donde los otrora afines al ex presidente hicieron público su apoyo a Ricardo Anaya, virtual dirigente nacional del PAN.
Entre los personajes más cercanos a Felipe Calderón que decidieron pasarse al grupo de Gustavo Madero y, con ello, a la nueva dirigencia de Anaya, se encuentran los senadores Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Sonia Mendoza.
En concreto, de los 38 senadores de Acción Nacional, el ex mandatario Calderón sólo conservaría su influencia en Luisa María Calderón, su hermana; Mariana Gómez del Campo, familiar político; Ernesto Cordero, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero.
Respecto a los cinco gobernadores de Acción Nacional, de los cuales dos son electos, todos han mostrado afinidad por Ricardo Anaya y la nueva dirigencia del PAN que encabezará en los próximos días.
Cambio de lealtades
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Francisco Domínguez, mandatario electo de Querétaro, se consideran los más cercanos a Anaya; aunque también ganó el apoyo de los otrora calderonistas: Carlos Mendoza Davis, gobernador electo de Baja California Sur; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato y Francisco Vega de Baja California.
De los 108 diputados federales que tendrá Acción Nacional en la bancada que tomará protesta el próximo 1 de septiembre, la mayoría fueron impulsados por el grupo de Gustavo Madero, por lo cual deberán apoyar ahora al nuevo líder Ricardo Anaya.
Incluso, en la conformación de la nueva dirigencia, la influencia de Felipe Calderón quedaría anulada. Aunque su ex colaboradora Josefina Vázquez Mota fue incluida en el equipo de Anaya, ésta mostró su respaldo al virtual líder panista y al grupo de Madero.
Para la Secretaría General del partido, Ricardo Anaya apostó por un neopanista, Damián Zepeda, actual diputado federal por Sonora, de 37 años, y afín al grupo de Gustavo Madero.
A más tardar el próximo domingo, el virtual líder del PAN tomará protesta al cargo, y con ello, el poder de Felipe Calderón al interior del partido quedará nulificada.