SAN JUAN. El disidente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, dijo que las detenciones registradas el pasado fin de semana en Cuba son “una muestra de la inseguridad del régimen de La Habana”.

 

Fariñas, que participó en la clausura en San Juan del primer Encuentro Nacional Cubano, señaló que el Gobierno cubano “se quedó sin enemigos” tras acercar posturas con Estados Unidos, por lo que ve ahora en el pueblo cubano un objetivo a doblegar.

 

“El enfrentamiento es ahora con el ciudadano cubano, porque el enemigo es el pueblo”, dijo Fariñas, poco después de que se diera a conocer la Declaración de San Juan, que contiene el resultado de la reunión iniciada el pasado jueves en la capital puertorriqueña en la que han participado un centenar de disidentes llegados de Cuba y todo el mundo.

 

Fariñas subrayó que el acercamiento a Washington no quiere decir que haya disminuido la intolerancia del Gobierno de Raúl Castro.

 

“El problema es que envían -la Administración cubana- un mensaje de que al Gobierno de Cuba hay que aceptarlo con las violaciones de derechos humanos que comete”, apuntó el disidente sobre la postura de las autoridades de su país.

 

“Exigen tolerancia por parte de todo el mundo, pero además piden que se les deje hacer”, sostuvo.

 

Fariñas es uno de los representantes destacados de los disidentes a la Administración de Raúl Castro que estos días se reunieron en San Juan para evaluar una estrategia común de todos los opositores al Gobierno de La Habana, tanto desde dentro como fuera de la isla caribeña.