Martín Díaz Álvarez es una pieza clave en el caso del fraude de Oceanografía. Se trata del segundo inversionista de la empresa, después de Amando Yáñez Osuna, que en caso de enfrentar un juicio en su contra podría purgar una sentencia de entre ocho y 15 años de prisión, sin derecho a fianza, ni libertad provisional.

 

El “cerebro financiero” de la empresa naviera, de 52 años y sobrino del ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, fue detenido el pasado 13 de agosto en Miami por aparentes violaciones a la ley de permanencia en este país. Por ahora se encuentra “bajo custodia” en el Centro de Servicio de Procesamiento Norte de Krome.

 

Díaz Alvarez está acusado en México junto con Amado Yañez Osuna -actualmente preso-, de tramitar créditos fraudulentos que provocaron un quebranto a Banamex por más de cinco mil 234 millones de pesos.

 

En el año 2000, Oceanografía adeudaba 21 millones de pesos en impuestos, por lo cual la empresa estaba virtualmente quebrada, e incluso tenía una orden de embargo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, el 20 de abril de 2001, se ordenó la cancelación del proceso, todo esto, durante la gestión de Gil Díaz.

 

Además, el gobierno de Vicente Fox extendió la condonación de la deuda y se le asignaron contratos directos con Pemex, situación que, de acuerdo con una comisión especial para el seguimiento del caso, fue irregular.

 

Después de la condonación de la deuda, la empresa recibió 44 contratos por un monto de 24 mil millones de pesos entre 2002 y 2008, mientras que durante la administración de Felipe Calderón obtuvo 43 contratos adicionales por 11 mil 500 millones de pesos, entre 2011 y 2013, todos ellos con Pemex.

 

También durante la gestión de Gil Díaz, el entonces director de Crédito Público de la SHCP, Alonso García Tamez formó parte del consejo directivo del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), institución que otorgó un crédito a la empresa por 30.3 millones de dólares.

 

Para este crédito, la empresa presentó la factura 15172, la que, supuestamente, se había pactado con la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas de Pemex Exploración y Producción.

 

Una vez que concluyó sus funciones en la SHCP, García Tamez formó parte de la Dirección de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura para América Latina de Citigroup, matriz de Banamex, entidad que otorgó a Oceanografía préstamos por un mínimo de 400 millones de dólares que fueron obtenidos con facturas apócrifas.

 

Negocios a la mala 

 

Grupo Gasolinero Mexicano La empresa, que tiene como accionista a Martín Díaz Álvarez, además de los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, fue señalada por Pemex Refinación al presentar inconsistencias entre el combustible que recibía de la petrolera y los recursos en efectivo que manejaba.

 

PGR La Procuraduría abrió una averiguación previa para deslindar responsabilidades en el grupo gasolinero, que opera principalmente en el bajío, por la presunta adquisición de combustible robado.