El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, se pronunció a favor de continuar con las siguientes licitaciones de la Ronda Uno, pese al contexto internacional de la baja en los precios del petróleo.

 

En reunión con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, el funcionario  sostuvo que aun cuando la mezcla mexicana cayó a los 39 dólares, es conveniente que al igual que otros países, México continúe los procesos para asignar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

La mezcla mexicana está en 39 dólares y las expectativas de precios bajos se ve que va a durar. Yo creo que lo mejor que puede hacer México aquí es, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, mantener su calendario de licitaciones”, señaló.

 

No obstante, el presidente de la CNH, puntualizó que dar continuidad a la Ronda Uno, no significa malbaratar los recursos. “El objetivo no es colocar por colocar los contratos (…) la ley señala precisamente que la Secretaría de Hacienda tiene que establecer los precios mínimos que garanticen que el Estado va a tener los mayores ingresos, que el Estado va a obtener y va a capturar esa renta petrolera”, señaló.

 

En relación a la primera licitación, en la cual se asignaron apenas dos contratos, el funcionario reconoció que los resultados quedaron debajo de la meta, pero destacó que el porcentaje de la utilidad que recibirá el Estado por los mismos, será superior al 80%, gracias al proceso de competencia y a que se estableció un precio mínimo.

 

En lo que respecta a los procesos siguientes, dijo que se puede esperar que en la segunda y tercera convocatorias concursen empresas medianas, independientes, y relativamente pequeñas no interesadas en campos maduros. Mientras que será hasta la cuarta convocatoria, en la que participen las grandes empresas petroleras.

 

 

Finalmente, Zepeda Molina, propuso a los legisladores buscar mecanismos dentro de la reforma energética que permitan a Pemex allegarse de capital de riesgo, es decir, asociarse con empresas petroleras privadas, para darle mayor velocidad a la nueva empresa productiva del Estado y a México.

 

“No me compete como regulador pero dando una recomendación abierta a título personal: necesitamos buscar mecanismos dentro de la Reforma Energética, que le permitan a Pemex allegarse de capital de riesgo, de capital (…) entre más apoyemos a Pemex en esas asociaciones, le podamos meter velocidad, mejor para Pemex, mejor para México”, indicó.