El PRD entregó al titular  de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, la solicitud de juicio político en contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al considerar como “grave” el número de agresiones contra la libertad de expresión en la entidad.

 

Los legisladores federales Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán explicaron que en Veracruz se han incrementado las agresiones en contra periodistas y comunicadores, por lo dieron a conocer que mañana presentaran la solicitud en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Fernando Belaunzarán, quien se perfila a dirigir el PRD nacional, explicó que los hechos de violencia sistemática en aquella entidad, incluido el asesinato en el Distrito Federal del fotoperiodista Rubén Espinosa de la agencia Proceso y Cuartoscuro no deben permanecer sin sanción.

 

Añadió que las tareas que tiene encomendadas la Cámara de Diputados está combatir la impunidad, por lo que los nuevos legisladores tendrán que procesar esta solicitud que este mismo martes fue ingresada a la secretaría general de San Lázaro.

 

“A la mejor debimos presentarlo mucho antes, pero los últimos hechos que han acontecido han agravado las cosas y a notros nos dio más elementos para presentar esta solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados”, expuso.

 

Afirmó que con base en información pública de 2010, año en que Duarte asumió la gubernatura, se han registrado 140 agresiones a periodistas, incluidos 16 asesinatos, cuatro desapariciones, tres secuestros, seis desplazamientos forzados, 53 agresiones físicas, 21 detenciones arbitrarias, 18 amenazas y 15 actos de intimidación o presión.

Los crímenes acreditan que Javier Duarte de Ochoa ha cometido graves violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Veracruz, al no garantizar el derecho a su seguridad personal y al no cumplir con las investigaciones respectivas”, dijo en conferencia de prensa.