El presidente Enrique Peña Nieto envió al Poder Legislativo una de las legislaciones reglamentarias de la Reforma Hacendaria, con la que se busca impulsar el crecimiento económico de los estados y municipios a través de la rendición de cuentas y el control de sus deudas con “candados” para la contratación de créditos.

 

Al presentar la Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios,  afirmó que el propósito es mantener la estabilidad económica de las 31 entidades, el Distrito Federal y los más de dos mil municipios.

 

El Presidente recordó que el pasado 27 de mayo entraron en vigor los cambios constitucionales en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, parte de las legislaciones secundarias de la Reforma Hacendaria.

 

Y ayer, desde Palacio Nacional, presentó la ley reglamentaria sobre Disciplina Financiera, la cual incluye cinco “candados” para evitar que se disparen las deudas en las entidades, así como diversos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que, a largo plazo, permitirán garantizar la estabilidad económica del interior del país.

 

La legislación secundaria, indicó Peña Nieto, “establece que es responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de Gobierno: el Federal, el estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

 

Los “candados”

 

Entre los “candados” que se buscan colocar están mecanismos para equilibrar las finanzas estatales y municipales a través de la limitación “del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión”.

 

La iniciativa de Peña limitará la contratación de deuda en los estados, porque para solicitar préstamos, los gobernadores y alcaldes deberán acreditar su uso en inversión pública y tendrán que liquidarlos al menos tres meses antes de dejar su cargo.

 

“De esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo aquellos de corto plazo, de las administraciones que vengan hacia adelante”, dijo el Presidente.

 

En cuanto a rendición de cuentas, la propuesta de ley contempla un Registro Público Único, donde se transparenten las obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada de las entidades y municipios.

 

A su vez, el gobierno federal contará con un Sistema de Alertas de Endeudamiento, el cual “no sólo será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas, también facilitará el acceso a créditos con menores costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda”.

 

Peña Nieto abundó que “la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el gobierno del Distrito Federal, desde hace muchos años”.

 

Además, destacó otros mecanismos de responsabilidad hacendaria, como la reforma fiscal, que “han permitido aumentar el número de contribuyentes en casi un 30%, mejorar la distribución de la carga fiscal, fortalecer la recaudación tributaria y disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros”.

 

A su parecer, con las nuevas leyes en materia de responsabilidad hacendaria y “frente a este complejo entorno mundial, México debe seguir distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y por el manejo responsable de sus finanzas públicas”.