La segunda licitación de la Ronda Uno contará con un proceso más flexible en materia administrativa y operativa en las bases de licitación y el mercado para estimular la participación y mejorar las rentas que reciba el estado, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Al inaugurar el III Foro de Estrategias Energéticas, destacó que esto fue posible gracias a la experiencia que dejó la primera licitación, aunque reconoció que el resultado fue menor al esperado por las autoridades nacionales.
Abundó que el crecimiento de la participación industrial en el sector beneficiará el desarrollo de toda la cadena de valor.
Para la realización del primer proceso, expuso que se siguieron rigurosos protocolos de transparencia y equidad durante, lo que llevó al reconocimiento de actores internacionales.
Además, el titular de la Sener mencionó que las propuestas de los dos bloques asignados permitirán que el estado mexicano reciba altas rentas petroleras, pues el beneficio ascenderá a 74 y 82%, por cada campo.
“Por primera vez en casi ocho décadas, habrá empresas que aportarán a la tecnología y eventualmente aportarán en la extracción de petróleo a nivel nacional”, expuso Joaquín Coldwell.
En materia de electricidad, destacó que en octubre de este año se lanzará el primer proceso de subasta de largo plazo para anclar inversiones públicas, mientras que los resultados de esta subasta se asignarán en marzo del año entrante.