En el futbol mexicano, reestructurado o no, con técnico o sin técnico, con Justino Compeán en la presidencia o Decio de María en ella; lo que en realidad importa es que las arcas desborden dólares sin importar el precio en el crecimiento deportivo. Los 400 millones de dólares lo valen y no es poca cosa, según la revista Forbes, esa es la derrama económica que se tiene proyectada si el Tri califica a la próxima Copa del Mundo, en Rusia 2018.
Ayer, Decio de María, en pleno anuncio de reestructuración del órgano federativo y antes, en la destitución de Miguel Herrera del Tri, lo había dejado claro: las condiciones del nuevo técnico para la Selección son de alguien que se adecue a los requerimientos comerciales de los compromisos adquiridos con los patrocinadores de la Femexfut, eso y calificar a cada Copa del Mundo que se tenga en frente, aunque para ello el combinado nacional deba enfrentar uno y cien partidos de los llamados moleros en Estados Unidos.
¿La razón? La Selección Nacional cobra nada más 650 mil dólares por cada partido jugado en el vecino del norte, cantidad que no le sería pagada en ningún otro lugar del orbe. Bajo ese costo México se coloca en la élite de las mejores selecciones del mundo (en lo que a dólares cobrados se refiere). Nada más por citar un ejemplo, selecciones como Inglaterra, Italia, Holanda, Francia y hasta Alemania (antes de ser campeona del mundo) cobraban 700 mil dólares por partido jugado, sólo 50 mil dólares más que el Tri.
Es la política económica de los verdes o al menos así fue durante la etapa que Justino Compeán tuvo al frente del organismo. Los ingresos crecieron de manera exponencial en las arcas de la Femexfut y fueron desde los 100 millones de dólares en el proceso de Alemania 2006, pasando por los 170 mdd en la etapa que culminó en Sudáfrica 2010, hasta los 250 millones de dólares con que se cerró el proceso de Brasil 2014 y que se proyecta a 400 mdd para Rusia 2018.
De ahí la fórmula que Decio de María ya conoce y encabeza. La prioridad es asistir a las Copas del Mundo, pase lo que pase, siempre con el éxito económico asegurado antes que por un proyecto deportivo que prevalezca.
El Tri sin técnico y Argentina, con todo
La Federación Mexicana de Futbol envió una lista de futbolistas convocados, para enfrenta a Trinidad y Tobago y Argentina a principio de septiembre próximo, sin tener técnico nacional, ni siquiera uno interino. Y mientras tanto, Argentina anunció un equipo de estrellas encabezadas por Lionel Messi
El ex presidente de la desaparecida Comisión de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu fue quien elaboró la lista de la que se supo gracias a que el Villarreal informó de la convocatoria de Jonathan Dos Santos y el Málaga de la de Guillermo Ochoa.
Durante la conferencia de prensa en la que se informó del nuevo esquema administrativo de la Femexfut, en la que se creó una Dirección Deportiva que quedó en manos del ex auxiliar a Miguel Herrera, Santiago Baños, no se respondieron preguntas sobre el destino del Tricolor. Se dijo sólo que se busca un técnico maduro y con experiencia.
Cabe recordar que Guillermo Cantú, flamante nuevo secretario general del organismo, fue director de selecciones con Ricardo La Volpe como técnico nacional e incluso fue jugador bajo las órdenes del argentino.