Pues según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la iniciativa de legislación secundaria en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que el Ejecutivo federal envió al Congreso, ahora sí habrá orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de las deudas de los estados y los municipios.

 

En otras palabras “les van a cortar las uñotas” a los gobernadores priistas, panistas y perredistas; se prohibirá que los congresos estatales los solapen a la hora de contratar deuda; se pondrá fin a las marrullerías en las operaciones; se evitará que empeñen el futuro de su entidad y que se gasten el dinero en puras tarugadas.

 

videgaray_gasto_publico_WEB

 

Se acabarán también los chanchullos de algunos bancos comerciales, cuyos ejecutivos presumían de la buena relación con funcionarios del gobierno federal para que no les pusieran obstáculos cuando pedían más lana de la que podían pagar.

 

Según el secretario de Hacienda, México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios (su deuda apenas suma 2.9% del Producto Interno Bruto). Si se compara con los estados y municipios de Argentina que tienen un 7%, Brasil 12% o Estados Unidos, que prácticamente es de 18%, pues estamos en la gloria, pareció decir el secretario Videgaray.

 

Sin embargo, hay dos aspectos que preocupan: Primero, la tendencia. Entre 2008 y 2013 la deuda de los estados y municipios creció del 1.7% del PIB al 3.1%. Y, segundo, hay entidades que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.

 

Dice el secretario de Hacienda, estas leyes representan un instrumento eficaz del Estado para atender estos problemas focales. Y lo van a hacer a través de tres principios que son esenciales para las democracias modernas: responsabilidad, transparencia y colaboración.

 

Responsabilidad, porque se establecen distintos controles e indicadores que cambian las condiciones de política pública y de acceso al financiamiento de los estados. Dicho en palabras muy simples, aquellos estados y municipios que han alcanzado niveles altos de endeudamiento, no podrán seguir endeudándose. Pero los que han tenido un desempeño responsable, podrán acceder a recursos en mejores condiciones.

 

El principio de transparencia parte de que los estados y municipios hagan públicos todos y cada uno de los pasivos con que cuentan, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer y exigir el buen manejo de la deuda.

 

Y, finalmente, la colaboración, en la que los estados, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal tienen un papel que jugar para hacer que este nuevo sistema de responsabilidad hacendaria funcione.

 

AGENDA PREVIA

 

Nada les acomoda a los industriales del acero. Ahora se quejan de que la devaluación del yuan les perjudica porque, dicen, abarata artificialmente las mercancías chinas; agrava aún más la problemática que enfrenta la industria siderúrgica mexicana por las importaciones desleales provenientes de China y envía la señal negativa de que en vez de transitar hacia una economía de mercado opta por la intervención estatal. Advierten que los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México. Insisten en que México debería aumentar los aranceles a las importaciones chinas, como lo han hecho Turquía y la India para defender a su industria siderúrgica.

 

El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, anunciará hoy en San Lázaro la creación de la escuela Gobierno y Políticas Publicas, que pretende ser un instrumento para servidores públicos de nivel medio y superior que ejercen funciones de gobierno o para quienes fungen como agentes políticos, en el que se proveen criterios humanísticos, éticos y técnicos para la toma de decisiones en su esfera de acción. El director de la escuela será José González Morfín.