El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, indicó que en la capital del país suman casi 200 personas infectadas por el virus del Chikungunya, pero no se han presentado ninguna defunción por este motivo.

 

En entrevista al término de su participación en la inauguración del foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes “Diagnóstico y Referencia Oportunos”, Ahued Ortega indicó que la capital está en calma ante esta pandemia.

 

“Hemos tenido casos, pero no que se hayan infectado aquí, sino que fueron de vacaciones a un lugar donde se presenta, fueron picados por el mosquito y obviamente cuando regresan tienen un cuadro de la enfermedad, afortunadamente no hay ningún fallecimiento”, explicó.

 

Ahued Ortega indicó que no obstante se atiende a los pacientes que hayan sido picado y regresen con la enfermedad tras haber tenido unas vacaciones.

 

“En el último reporte que tenía eran 160 los casos, han subido 20 casos más, pero estamos en tranquilidad”, subrayó.

 

Tras recordar que no hay una cura para el virus de chikungunya, que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito que también contagia el dengue, el funcionario local descartó algún problema de alarma por esta enfermedad en la ciudad.

 

“Una vez que existe un contagio hay que esperar el periodo de que pase la enfermedad, dar medicamentos para la sintomatología, que es muy molesta; afortunadamente el mosquito que transmite el padecimiento no se ha logrado adaptar a los más de dos mil metros de altitud de la Cuidad de México”, refirió.

 

Por otra parte, el secretario de Salud apuntó que de las 10 principales causas de muerte, siete de ellas tienen que ver con el estilo de vida poco saludable de las personas.

 

“Los pacientes tienen derechos, pero también la responsabilidad del autocuidado de su salud, porque si llegan tarde lamentablemente perdieron calidad de vida, y segundo, el sistema de salud no puede seguir recibiendo pacientes cuando ya requieren una atención de tercer nivel porque no alcanzan los recursos”, expresó.

 

Ante ello, el funcionario del gobierno capitalino recomendó que la gente se cuide, y se haga el chequeo médico obligatorio, “se tomen la presión, coman adecuadamente”.

 

En ese sentido comentó que más de 90 por ciento de los tipos de cáncer son curables siempre y cuando se detecten a tiempo.

 

“Hago un llamado a la población a hacerse un chequeo médico, que no esperen a sentirse mal o a que ya no pueden trabajar para atenderse”, agregó.