Para Pau y Eugenio Santín,
a quienes acompaño en su dolor
El equipo del gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, encontró graves irregularidades en la gestión saliente, que encabeza el priista José Calzada -quien se decía el mejor evaluado del país, según sus medios a modo, claro- por casi 20 millones de pesos.
Durante una rueda de prensa, los colaboradores del panista informaron que el dinero corresponde a prestaciones de empleados de la Secretaría de Educación, las cuales no han sido reconocidas por la Federación.
El equipo de transición ha señalado que continuará la revisión de las condiciones financieras de otras dependencias, lo que tiene más que preocupados a los cercanos a Calzada, que hace apenas unos meses se veían despachando en una secretaría de Estado federal.
Mareados por el poder y el presupuesto, algunos miembros del gabinete de Calzada confiaban en que hasta podían suceder a Enrique Peña Nieto y ocupar las principales secretarías, ya que su jefe iba en completo ascenso. Pero, como saben, ni siquiera pudieron retener para el PRI la gubernatura: los calificaron en las urnas y reprobaron su gestión. Hoy Calzada es un derrotado entre la clase tricolor.
De presumir, durante casi seis años, que eran los empleados del “mejor gobernador del país”, ahora varios secretarios queretanos son señalados como “investigados” de presuntos fraudes multimillonarios. De petulantes funcionarios perseguidos por varios guaruras en lujosas camionetas, y que se sentían intocables, hoy son corderitos que piden clemencia ante la llegada del panismo.
Según nos informan en las oficinas del gobernador electo Francisco Domínguez, cercanos colaboradores de Calzada podrían acabar en la cárcel, y el mismo mandatario estaría muy pronto en problemas graves.
Oaxaca.- Por fin dos jueces libraron dos órdenes de aprehensión contra 15 líderes de la Sección 22 de la CNTE por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante los comicios del 7 de junio. Los acusados podrían alcanzar, me dicen juristas consultados, una condena de 32 años de prisión sin derecho a fianza. Pero en todo el país se sabe que el gobernador Gabino Cué actuó muy tarde y le dio la espalda a los hijos de sus gobernados.
Acapulco.- Tras la difusión de fotografías del ex candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía del puerto, Joaquín Badillo, pescando tiburones protegidos, la dirigencia condenó sus acciones e informó que ya no podrá competir bajo sus siglas. Otra vez se demuestra que esta organización tiene de ecologista lo que usted, respetado lector, de químico cuántico.
Morelos.- El gobernador Graco Ramírez reconoció que en su estado la justicia ha quedado rezagada, por lo que anunció una reingeniería en la Fiscalía General del Estado. Incluye un nuevo edificio en un predio ubicado a un costado del Boulevard Apatlaco, en el municipio de Temixco. ¡Enhorabuena, nueva filosofía y nueva sede!
Villahermosa.- Los perredistas están que no los calienta ni el sol: este sábado el Tribunal Electoral de Tabasco anuló la elección para alcalde en el municipio de Centro, en donde ya festejaban el triunfo de Gerardo Gaudiano. Aunque dice Carlos Navarrete que van a defender la victoria en las instancias federales, los especialistas aseguran que les darán otro palo en el Trife. ¿Y el gobernador Arturo Núñez, después del penoso resultado, quedó como mapache electoral?