WASHINGTON. El aspirante presidencial republicano Donald Trump detonó un nuevo debate por su polémica propuesta de reformar la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

 

La propuesta del precandidato, contenida en su controversial plan migratorio, generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clinton y dividió las filas de conservadores, en momentos que el magnate inmobiliario sigue como puntero presidencial.

 

La 14 Enmienda de la Constitución fue aprobada en 1868 y concedió la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos.

 

Pero los republicanos sostienen que el privilegio, en su momento extendido a esclavos liberados, ha sido objeto de “abuso” por los extranjeros.

 

Además renovó su plan de construir un muro en la frontera sur, pagado por México, confiscar las remesas de los mexicanos derivadas de salarios ilegales, subir el costo de las visas a empresarios y diplomáticos e incluso cancelarlas.

 

Asimismo propuso eliminar la 14 Enmienda de la Constitución bajo el argumento de que “sigue siendo el mayor imán para la inmigración ilegal”.