De nueva cuenta, los precios del petróleo están en sus niveles más bajos en seis años y reflejan una situación compleja. La sobreproducción mundial se combina con una desaceleración económica en países de gran consumo como China y Japón, mientras que por otro lado, la Fed busca normalizar la política económica de Estados Unidos. Además, Irán, uno de los productores de crudo importantes a nivel mundial estaría de regreso en los mercados en 2016.

 

PAG-17_AP_Petoleo-Shale
Foto: AP

 

 

Estados Unidos y Canadá aumentaron su producción de crudo y gas shale de unos años a la fecha generando un cambio en la participación de mercado, lo que detonó una guerra de precios por parte de Arabia Saudita que hoy mantiene a la baja las cotizaciones.

 

Considerando el WTI (West Texas Intermediate) como instrumento de referencia, el precio sigue dirigiéndose hacia los niveles más bajos de 2008, cuando las cotizaciones cayeron por una “sobreoferta en un entorno recesivo mundial”. Hoy existe un crecimiento mundial moderado, pero grandes economías como China y Japón muestran una clara desaceleración que genera expectativas de una menor “demanda futura”.

 

¿Hasta dónde podríamos ver la caída en los precios del crudo?

 

Tenemos ya a la vista los mínimos registros de 2008, en niveles de 33 dólares por barril. Consideramos por temas técnicos que los precios podrían ubicarse en un rango de 37 a 33 dólares por barri, un nivel en el que podrían intentar estabilizarse.

 

Creemos que los costos de producción de varios países o regiones mundiales repercutirán en cierres parciales o reducción en la producción de crudo que ayudarán a balancear la oferta y demanda diaria mundial.

 

Para México, la caída del precio del petróleo ha venido a generar un dolor de cabeza a la administración actual porque tiene un doble efecto. Por un lado habrá menores ingresos para el gobierno en los próximos meses, pero por otra parte los inversionistas ligan al tipo de cambio con el movimiento de los precios del crudo, por lo que seguimos viendo una presión adicional contra el peso mexicano. En los últimos 30 días, la correlación peso vs petróleo es del orden de -85%.

 

La mezcla mexicana se ubica por debajo de los 40 dólares por barril. En 2015 registra un promedio diario de 49.20 dólares, 40% por debajo del promedio diario de 2014. En 2008, el precio registró un mínimo de 29 dólares por barril. No podemos descartar que técnicamente pruebe nuevamente esta zona de cotización, en la que podría estabilizarse.

 

Quizá para el gobierno federal un promedio en el precio de la mezcla para 2016 podría situarse en un rango de entre 47 y 55 dólares por barril, que seguramente lo obligará a reducir su gasto público para evitar riesgos de mayor endeudamiento.

 

Deberá buscar resolver el problema de la caída en la producción de petróleo a través de aumentar la inversión productiva en Pemex y licitar la Ronda Uno en sus diferentes fases, para que finalmente atraigan inversión extranjera directa al sector y generen la confianza necesaria.