GINEBRA/ATENAS. El número de inmigrantes y refugiados que han llegado a Grecia por el Mediterráneo desde que empezó el año ha alcanzado los 160 mil, tras un incremento sostenido de las llegadas en las últimas semanas, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Unos 50 mil llegaron el pasado mes, más que en todo 2014, cuando sumaron 43,500, precisó la organización.

 

Por vía terrestre, a través de la frontera con Turquía, 1,716 inmigrantes entraron a Grecia entre el 1 de enero y el 31 de julio pasados, según ACNUR.

 

Sólo la semana pasada, 20,843 personas llegaron por mar a Grecia, lo que equivale a la mitad de todo el año pasado, con ocho sirios de cada diez llegados.

 

Los sirios fueron casi 17 mil, seguidos de muy lejos por afganos, 2,847 e iraquíes, 582.

 

Las tres nacionalidades, de países que sufren prolongados conflictos armados, indica que la gran mayoría de recién llegados deberán ser considerados como refugiados.

 

La composición de los que llegan a Italia -también por el Mediterráneo- es muy diferente, con una mayoría que proviene de África subsahariana.

 

La ONU advierte desde hace meses de la explosiva situación de la inmigración en Grecia y del constante aumento de las llegadas, pero las miradas se mantuvieron concentradas en Italia debido a los frecuentes naufragios y el importante número de muertes de inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo central desde Libia.

 

El Gobierno de Grecia creará de inmediato tres nuevos centros de recepción de inmigrantes y refugiados en las islas de Kos, Jíos y Leros, en el mar Egeo, tres de las zonas más afectadas por la crisis migratoria que desde hace semanas ha desbordado a las autoridades locales.

 

Hasta la creación de estos centros habrá nuevos traslados, dos veces por semana, desde las islas hasta el puerto ateniense del Pireo.

 

El Gobierno ha fletado a Kos el buque “Eleftheros Venizelos”, con capacidad de hasta 2,500 personas, para albergar a los refugiados sirios que no tienen donde alojarse en la isla.

 

Hasta el pasado domingo salieron de Kos en dirección a Atenas unos 1,800 refugiados sirios.

 

En la isla de Lesbos la situación también es de alarma, ya que, según la policía, hay más de 2,800 personas que esperan para viajar a la península.

 

El alcalde de Lebos, Spyros Galinós, ha asegurado que el número asciende hasta 4 mil y ha afirmado que mantiene conversaciones con el ministro adjunto de Marina Mercante, Theodoros Dritsas, para fletar barcos que les permitan abandonar la isla.

 

Tsipras se queda solo

 

 

El Gobierno de griego de Alexis Tsipras reconoció que no tiene mayoría suficiente para aplicar sus políticas y aseguró que en los próximos diez días establecerá una hoja de ruta para llegar, al menos, hasta la primera evaluación del rescate prevista para octubre.

 

“Todos nos damos cuenta de que este Gobierno no tiene en este momento la mayoría para que pueda aplicar sus políticas. Esto, ya de por sí, es un obstáculo importante”, afirmó la vocera del gabinete griego, Olga Yerovasili, en la emisora de radio Atenas 984.

 

Yerovasili dijo que el objetivo del Ejecutivo es recuperar el apoyo de 162 diputados, los que tenía tras ganar las elecciones, y que la preocupación del partido izquierdista Syriza se centra en la “minoría que eligió algo diferente”.

 

La vocera se refería a los hasta 47 diputados izquierdistas que dieron la espalda al rescate en la votación del viernes pasado en el Parlamento, lo que, según la prensa local, debería llevar a la convocatoria de una moción de confianza al primer ministro después del jueves, cuando está previsto que Grecia reciba el primer tramo del rescate.

 

Yerovasili señaló que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y aclaró que en los próximos diez días el Ejecutivo establecerá una hoja de ruta con los pasos a seguir.

 

Precisó que el gabinete tiene la vista puesta, primero, en la aprobación del rescate por parte de los parlamentos europeos que tienen que ratificarlo entre hoy y mañana y, después, en llegar a la primera evaluación del programa, prevista para octubre.