La Comisión de Cambios debe analizar el flujo de la moneda nacional en el extranjero para vigilar que no existan presiones adicionales sobre el peso con respecto al dólar, aunque también tiene que considerar los beneficios de la liquidez, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

El legislador apuntó que las disposiciones emitidas por la Comisión de Cambios y las subastas de dólares que se realizan, no tienen como objetivo topar la depreciación del peso, sino ordenar, en un entorno volátil, la paridad cambiaria.

 

Una de las causas de la volatilidad es el exceso en el uso del peso como un escudo ante la inestabilidad de monedas en economías emergentes y no existen restricciones en monto ni en horario para su compra, sumado a las especulaciones sobre el incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Cordero Arroyo abundó que los mecanismos que ha ejecutado la Comisión de Cambios permiten ordenar el tipo de cambio en un proceso de mucha volatilidad, debido a que es un componente que se determina por el mercado cambiario internacional.