¿Cansados de las falsas apariencias en las redes sociales? Casey Neistat, youtuber y antiguo miembro de Tumblr, lanzó Beme, la nueva red social para smartphones donde no se puede utilizar ningún tipo de filtro para mejorar nuestra apariencia o comprobar qué tal salimos en una foto o video, ya que ni siquiera podremos verlo sin antes publicarlo.
“Beme nace de la necesidad de crear una red social en la que la gente se muestre tal y como es: sin filtros, sin retoques, sin edición, pues he notado que ya ni siquiera sabemos si los ‘me gusta’ que recibimos son gracias a nosotros mismos o al personaje que hemos creado en los perfiles”, explica Casey en entrevista con 24 HORAS.
Adiós a fotos falsas
“Los usuarios podrán compartir videos o fotografías cubriendo el sensor de proximidad que se encuentra arriba del auricular del iPhone. Cuando esto sucede, la pantalla se vuelve completamente negra, de manera que los usuarios no pueden previsualizar el contenido antes de que se comparta de manera automática”, detalla Neistat. El teléfono vibrará para indicar que se inicia la grabación y lo volverá a hacer cuando se termina.
Como en toda app social, desde Beme podremos seguir a otros usuarios y estar al tanto de sus novedades mediante una interfaz parecida a Snapchat en la que se presiona la pantalla para verlo y cuando se termina el video desaparece para siempre de nuestro teléfono.
Otra de las funciones interesantes es que, mientras estamos viendo los videos de otras personas, tenemos la posibilidad de usar la cámara frontal para mandar selfies con nuestra reacción al creador de esa grabación.
“Nada de ‘me gusta’, ni corazones, ni estrellas doradas; tu cara con la reacción al video que te están compartiendo es la mejor retroalimentación que puede recibir el creador, asegura Casey.
¿Cómo unirte a Beme?
Por el momento, Beme sólo está disponible para iPhone en la App Store de forma gratuita, sin embargo y debido a que se está haciendo su lanzamiento gradualmente, se necesita conseguir un “Código de Desbloqueo” para comenzar a utilizar la app. Por ahora, la única forma de obtenerlo es conociendo a alguien que ya esté en Beme o a través de canal de Youtube del propio Casey.
Expertos han criticado la autenticidad que promete Beme, ya que argumentan las redes sociales han alcanzado popularidad por alejarse de la realidad. Instagram, por ejemplo, atrajo a miles por sus filtros que le dan un aspecto extraordinario a los momentos del día a día. “La vida suele ser más interesante”, escribe el experto en tecnología Kyle Vanhemert en Wired, “cuando se ha editado y analizado antes de ser transmitido”.
“Mi objetivo”, defiende Casey, “es que dejemos de ver el mundo a través de una pantalla, que los usuarios puedan compartir distintos momentos de su vida en video de una forma sincera”.