La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) manifestó su preocupación por la devaluación de la moneda china, el yuan, al considerar que esto provocará un aumento de acero chino, poniendo en riesgo a la industria siderúrgica nacional por competencia desleal.

 

“Los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan en 4.06%, que se traduce en un tipo de cambio de 6.401 yuanes por dólar, afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México”, dice la Canacero en comunicado.

 

Según números de la Cámara, en el primer semestre del año las importaciones de acero chino crecieron 112.5%, cifra que seguirá en ascenso debido a lo que calificó como una devaluación planeada por el gobierno del país asiático para colocar el exceso de producto en el mercado con precios artificialmente bajos.

 

La industria lamentó que en lugar de optar por un crecimiento en su mercado interno China elija volver a los mercados externos. Por lo que, en apoyo a las empresas exportadoras, al empleo chino, para conservar el crecimiento y las inversiones, ese gobierno oriental devalúa el yuan en lugar de dejar que las empresas operen en función de su rentabilidad.

 

Al primer semestre del año, la balanza comercial con China de la industria siderúrgica fue de un déficit de 4.65 millones de toneladas, por lo cual los acereros de México piden acciones inmediatas para equilibrar el mercado.

 

Como propuesta, la Canacero puso como ejemplo los aranceles que otros países le impusieron a los productos chinos. En Turquía le aplican un arancel de 30% al alambrón chino, y la India gravó con un impuesto de 7.5 a 12.5% los aceros largos y planos.

 

“Los países que no reaccionen rápida y eficazmente serán los más afectados, no solo en el sector acero sino en la industria en general”, finalizó la Cámara.