El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció por garantizar el acceso de los derechos de los niños y los adolescentes.

 

La coordinadora subnacional del Unicef, Mónica Bucio, propuso “un presupuesto justo” para la atención de la infancia, pues “no hay que temerle al tema presupuestal, hay que tomar decisiones muy serias y muy responsables”.

 

Al reunirse con diputados locales en la sede del Congreso estatal, urgió a “construir un ejercicio presupuestal justo y exigente. Invertir en la infancia es obligatorio”.

 

Reportó que casi 190 mil menores son trabajadores en el estado y hay una creciente migración del campo a la ciudad, donde los menores se emplean en diversas actividades económicas y muchos no van a la escuela y tienen acceso limitado a la salud y a otros derechos.

 

Ante el presidente del Congreso local, Jorge Enrique Hernández Bielma, adelantó que este jueves se inaugurará en Palenque un albergue para menores migrantes.

 

Recomendó definir, fortalecer e identificar las potencialidades, los programas, las acciones “y lo que se tenga que implementar para mejorar las políticas públicas por la infancia”.

 

Habrá que identificar los vacíos temáticos y las áreas de oportunidades y blindar el presupuesto, tiene que ser lo más transparente posible, dijo a los diputados locales de Chiapas.

obo