La agrupación de 53 organizaciones no gubernamentales Acción colectiva maíz interpuso una apelación al fallo del Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito sobre el aval para que el gobierno mexicano otorgue permisos de siembra de maíz transgénico, con lo cual vuelve a quedar suspendida esta facultad, dijo René Sánchez, abogado del colectivo.
Este miércoles, AgroBIO México (organismo que agrupa a las empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola) informó sobre la decisión del Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, con lo que ya podrían darse los permisos para siembra de maíz transgénico. Aunque es cierta la victoria del grupo de empresas, ésta no es definitiva, explicó Sánchez.
“La decisión del juez tiene dos características: una es que no es definitiva, porque procede la apelación conforme el artículo 396 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y ese artículo dice que esa apelación es en ambos efectos, eso qué quiere decir, que suspende la ejecución de la decisión del juez”, dijo el abogado.
La apelación fue asignada al Segundo Tribunal Unitario del Distrito Federal, instancia que está en la fase de recibir el expediente para luego analizarlo para una decisión, la cual tardará por lo menos tres meses en emitir su fallo.
El representante legal de Acción colectiva maíz dijo que el proceso va para largo, ya que una vez que se emita el fallo de esta apelación la parte afectada tiene la opción de apelarla, lo cual mantendrá vivo el juicio.