La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que en los últimos 15 años la pobreza extrema en nuestro país pasó de 9.3 a 3.7% de acuerdo a las mediciones internaciones (esto tomando los parámetros internacionales que son diferentes a los que usa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para su medición), el cual es el avance más destacado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

 

“La pobreza extrema, y aquí quiero aclarar esto, medida de acuerdo a la línea internacional de la pobreza, que es utilizable para hacer comparables a los países, es decir, esta línea de 1.25 dólares de ingreso por persona al día, se redujo en más de la mitad al pasar de 9.3 a 3.7%”, dijo Robles Berlanga en la presentación del informe de avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México de la ONU.

 

En este punto, la titular de Sedesol aprovechó para recordar que esta semana el Coneval presentó su evaluación a la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde encontró que el porcentaje de la población con carencia alimentaria descendió de 100% a 42.5% en los municipios atendidos por este programa federal.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una iniciativa que presentó en 2000 la ONU para combatir la pobreza en el mundo con un corte de caja en 2015. A este proyecto se suscribieron 185 países, incluidos México, los cuales se comprometieron a trabajar en temas como alimentación, educación, salud, igualdad de género y medio ambiente.

 

Para su medición, se toman en cuenta 51 indicadores, de los cuales en 37 México ya cumplió las metas y se espera que en lo que resta del año se sumen otros seis, por lo que estaría completando con 84% de los compromisos adquiridos con la ONU.

 

“En otros cuatro indicadores, el 7.8%, si bien se reportan avances, todavía resultan insuficientes para cumplir con las metas previstas. En tres indicadores, que corresponden al 5.9%, persiste una situación de estancamiento y con respecto a uno, debido a la naturaleza propia del indicador, la información disponible no ofrece elementos suficientes para contar con una medición precisa”, añadió la secretaria de Desarrollo Social.

 

Sobre los resultados en el país, el sistema de las Naciones Unidas en México destacó los avances en estos Objetivos, pero advierte que aún existen retos en temas como desigualdad, particularmente en los indicadores de ingreso laboral, mortalidad materna e infantil, salud y medio ambiente.

 

“Si bien al término del periodo la mayoría de los objetivos y metas se habrán cumplido, el análisis muestra avances heterogéneos en todos los indicadores”, dijo el Sistema ONU México.