JERUSALÉN.  El Ejército israelí acusó esta noche a Irán de estar detrás del ataque con cuatro cohetes contra el norte del país ocurrido hoy desde Siria, informó una fuente militar que pidió no ser identificada.

 

 

“Sobre las 17.35 (14.35 GMT) de hoy cuatro cohetes fueron dispararon desde territorio sirio contra Israel, dos impactaron en la Galilea y dos en (el territorio sirio ocupado de los Altos de) el Golán. Sabemos quién es la persona a cargo de enviarlos: Said Izadi, el jefe de la división palestina de la fuerza iraní Al Quds“, señaló la fuente a un pequeño grupo de periodistas internacionales, entre ellos Efe.

 

Izadi, añadió “es el hombre a cargo del tráfico de armas en ese territorio y fue quien orquestó el ataque”, que fue ejecutado por la Yihad Islámica, un “aliado de los iraníes”.

 

Israel considera el lanzamiento de los proyectiles de hoy -que no provocaron víctimas ni daños estructurales pero sí un incendio- un “claro acto de agresión, utilizado por los iraníes para aprovechar el caos en Siria para (fomentar) una escalada (de violencia) en la región”, dijo la fuente.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel entienden que, al contrario de otras ocasiones en que han caído proyectiles utilizados en el conflicto interno sirio, en esta ocasión el ataque fue “claramente intencional”, por lo que respondió con artillería y fuego aéreo contra posiciones militares sirias.

 

Los cohetes procedían del territorio del Golán bajo control sirio, precisó el militar, que añadió que Israel mantendrá su política de “no dejarse arrastrar al conflicto en Siria”.

 

Desde que comenzó hace cuatro años la crisis en el país vecino, con el que Israel mantiene una situación técnica de guerra y no tiene relaciones, han caído en territorio israelí varias docenas de cohetes, si bien se trata de la primera vez que caen cuatro al mismo tiempo.

 

Por el momento, Israel no ha reforzado la presencia de sus tropas en la zona.

 

Los Altos del Golán y la triple frontera entre Siria, Líbano e Israel es escenario frecuente de tensión para este último, por la presencia de militantes libaneses del grupo chií Hizbulá y la guerra siria.