En los últimos cinco años, las empresas mineras asentadas en Sonora han tenido que triplicar su gasto en seguridad, esto por la actividad del crimen organizado en la zona, dijo el presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), Víctor del Castillo Alarcón.

 

“Si yo dijera que se ha triplicado o cuadruplicado el costo de los sistemas de vigilancia me quedaría corto, porque antes eran personas comunes y corrientes, vigilantes de a pie, y ahora tienen que ser personas muy especializadas. De que se ha multiplicado varias veces, eso sí es cierto”, mencionó el empresario minero.

 

Del Castillo dijo que este aumento en el gasto de seguridad es necesario, pero se convierte en un lastre para las empresas, que ven como sus gastos operativos aumentan justo en un periodo cuando el mercado de metales está a la baja.

 

Sonora es el principal productor de oro en México y su producción general de minerales representó un tercio del valor anual de la minería nacional durante 2013, esto según datos del Servicio Geológico Mexicano.

 

El presidente de la AMSAC comentó que un problema para la seguridad de las minas es su ubicación, pues al localizarse en sierras apartadas de los centros urbanos hacen que tanto personal como materiales transiten por caminos con escasez de personas, y en el caso de que suceda algo, la ayuda tarde en llegar.

 

Pero la inseguridad no es lo único que les está pegando, pues como mencionó los precios internacionales de los metales vienen a la baja, y si a eso se le suman los impuestos a la producción, el panorama mantiene intranquilo al sector.