La caída en los precios del petróleo a nivel mundial, así como la revelación del contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvieron un efecto domino en los mercados accionarios y en las divisas; el peso mexicano no fue la excepción.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base explicó que la fuerte depreciación del peso fue por el “inesperado incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos durante la semana pasada”.
Además, dijo, el mercado ha comenzado a especular en cuanto a la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense de la próxima semana y de la nómina no agrícola a publicarse el próximo 4 de septiembre.
En tanto, en Washington este miércoles se divulgaron las minutas de la reunión, de la semana pasada de la Fed, cuando se dijo que la economía de Estados Unidos no se encuentra aún en el momento para restablecer la normalización de su política monetaria, pero está “aproximándose” a ese punto.
Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed, incluida la presidenta del banco central, Janet Yellen, analizaron las perspectivas de la política monetaria, en medio de expectativas de un posible aumento de las tasas de interés para la reunión de septiembre próximo.
“La mayoría juzgó que no se habían alcanzado las condiciones para la normalización de la política, pero hicieron notar que las condiciones están aproximándose a ese punto”, señaló el sumario de las minutas del encuentro celebrado en julio pasado.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed tiene previsto celebrar su próximo encuentro de política monetaria del 16 al 17 de septiembre.
CI Banco, a través de un comunicado explicó que una vez que la Fed publicó sus minutas, “el peso mexicano recortó parte de la depreciación observada en la mañana” y consideró que para el resto de la semana el tipo de cambio se podría regresar otra vez a los 16.40 pesos por dólar.
En cuanto al precio del petróleo, la analista de Banco Base explicó que las caídas, tanto del WTI y del Brent, ocurrieron tras conocerse el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que reveló el incremento de 2.6 millones adicionales a las reservas de petróleo de esa nación. El mercado anticipaba una contracción de 820 mil barriles.
Siller comentó que a esta noticia se añaden las expectativas de una mayor oferta de crudo a nivel internacional, toda vez que Irán elevará su producción y exportación del energético a finales de año una vez que se le retiren las sanciones en su contra por su programa nuclear.
El precio del petróleo mexicano cerró en 38.15 dólares por barril.
Activa Banxico sexta subasta de dólares
Ante la Volatilidad que se presentó el Banxico vendió 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos a través de la subasta de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.
Fue la sexta vez desde diciembre de 2014 que se activó este mecanismo, el cual forma parte de las medidas preventivas implementadas por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.
Por la mañana, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens reiteró que la entidad a su cargo utilizará todas las herramientas disponibles para evitar que la volatilidad cambiaria del peso contra el dólar afecte la inflación.
La BMV cerró con una pérdida de 0.91%.