Las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado, PRI, PAN y PRD, se pronunciaron por realizar modificaciones a la reforma fiscal, que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre de 2013.
Por separado, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), coincidieron en señalar que se requiere modificar la política tributaria vigente, a fin de reactivar la economía del país.
Ayer, el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, anunció que su bancada presentará una contrarreforma en materia fiscal, para revertir el “agresivo” régimen tributario.
En entrevista, el líder parlamentario señaló que el Ejecutivo federal, en un acto de responsabilidad y prudencia, debe realizar ajustes a la reforma fiscal que entró en vigor desde el año pasado y que está impactando a los que menos tienen.
“La responsabilidad local obliga a la prudencia, a escuchar lo que demanda el sector productivo del país y ellos deben de reconocer que se equivocaron y deben reconocer que se tienen que hacer cambios. (…) lo que se requiere para que el país avance, es que el sector productivo tenga alicientes para invertir, que no sea sujeto de presiones, de persecuciones por un Fisco agresivo que le cargue a pocos lo que debe ser una contribución de todos”, señaló.
En tanto, su homologo por el PRD, Miguel Barbosa Huerta, coincidió en que la “delicada” situación de las finanzas nacionales obliga a los poderes Ejecutivo y Legislativo a modificar la reforma hacendaria, que demostró no ser suficiente ni eficaz.
El líder de los legisladores perredistas sostuvo que el esquema de recaudación debe ser actualizado, porque si bien es necesario captar recursos, esto no debe ser a costa de la prosperidad y del crecimiento.
“La delicada situación de las finanzas nacionales obliga a una reacción oportuna, pertinente y contundente. La reforma hacendaria que se aprobó en 2013, hay consenso en que no fue suficiente ni eficaz (…) nosotros vamos a estar por la reforma de la reforma, vamos a analizar junto con todas las fuerzas políticas y el gobierno federal el proyecto (de paquete económico) que hará llegar el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, sobre estas reformas”, señaló.
Modificaciones sin populismos
Ambas posturas se dan en el marco de las expresiones hechas por el líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, quien en días recientes reconoció la necesidad de modificar la reforma fiscal, aunque pidió que ese ajuste se realice con responsabilidad y sin populismos.
“Nosotros hemos estado platicando entre senadoras y senadores que a lo mejor tiene que haber ajustes a las leyes fiscales, pero con una profunda responsabilidad (…) no vamos a tomar decisiones irresponsables, que no tengan solidez financiera. No a la demagogia, hay un populismo en el país actualmente, que lo único que podría es condenar a la pobreza y a la desigualdad más grande en este país”, expresó.
Ese día, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que platicó con su bancada sobre los probables cambios al paquete fiscal, para lo cual aprovecharán la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enla plenaria del PRI en el Senado el próximo 28 de agosto para analizar los temas en que puede flexibilizarse el paquete fiscal.
Gamboa adelantó que no habrá aumento de impuestos para este año, pues fue un compromiso del titular de Hacienda y se tiene que respetar.
Cabe recordar que el propio Videgaray refrendó la disposición del Ejecutivo federal para iniciar un proceso abierto, constructivo y de diálogo con las fuerzas políticas y los distintos representantes de la sociedad, para valorar posibles modificaciones a la reforma fiscal.