La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ante la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.

 

La dependencia precisó que lo anterior es bajo el entendido de que es prioritaria la intervención de las autoridades municipales para instrumentar de forma inmediata una política pública que atienda de forma urgente, integral y sistemática este problema.

 

Por lo anterior, la Profepa pide que las autoridades responsables de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento municipales establezcan de forma inmediata las previsiones, acciones y recursos destinados a su óptimo funcionamiento.

 

El objetivo es garantizar que las aguas que sean descargadas en la Laguna de Cajititlán cuenten con los requerimientos técnicos- administrativos fijados como límites máximos permisibles en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la materia.

 

Asimismo, instruye a que la autoridad competente realice inspecciones en la ribera, con el fin de detectar todas las tomas de descargas de agua a la Laguna de Cajititlán y con ello, crear un listado para verificar si dichas tomas se encuentran funcionando en cumplimiento de la normativa aplicable.

 

Asimismo sugiere efectuar un análisis actualizado de las sustancias que se encuentran presentes en la Laguna de Cajititlán con el fin de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento.

 

La dependencia solicita además que dentro de las acciones comprometidas en el Plan Municipal de Desarrollo vigente, se concluya el saneamiento de la Laguna y la construcción de la Planta de tratamiento en Santa Cruz de las Flores.

 

Por último recomienda en el ejercicio de las atribuciones conferidas al Municipio en materia ambiental, que formule su programa de contingencia ambiental.

 

Recordó que al estar facultada para dar seguimiento a este caso, la Profepa establece un lapso de 15 días para conocer la aceptación o no aceptación de esta recomendación por parte del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.