La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación para el crecimiento económico del país a un rango de entre 2% y 2.8% para este año, de un pronóstico previo de 2.2 y 3.2%.
Esta es la segunda vez en lo que va del 2015 que la SHCP baja sus pronósticos de crecimiento. Al inicio del año estimó que el rango sería de entre 3.2 y 4.2%.
En conferencia de prensa, Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia federal, detalló que el nuevo recorte obedece a una reducción en la plataforma de producción petrolera.
El anuncio de Hacienda ocurrió horas después que el INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en términos anuales 2.2% en el segundo trimestre de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior.
Ese incremento es ligeramente inferior al del primer trimestre, cuando fue de 2.6%.
El ajuste también se da en momentos en que el peso tuvo la víspera la peor caída histórica frente al dólar y cuando el precio del crudo se mantiene a la baja.
El peso mexicano cerró el miércoles en 16,52 por dólar en el mercado interbancario. Analistas atribuyeron la caída a presiones ante una expectativa de incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y la baja del precio del crudo.
También la víspera el gobierno anunció la contratación de una cobertura financiera para garantizar que en 2016 recibirá 49 dólares por barril de crudo.
México ha sido uno de los países afectados por la caída de los precios internacionales de crudo. El costo actual de la mezcla mexicana de exportación es de 38,15 dólares por barril. (Con información de AP)