RAMOS ARIZPE. Yezca Garza, procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en el estado de Coahuila, confirmó que gracias a la denuncia de un padre de familia, autoridades lograron rescatar a 63 niños y 28 adultos en un rancho propiedad de la empresa Prokarne, ubicado en Ramos Arizpe, donde trabajaban como jornaleros bajo condiciones infrahumanas.
En entrevista con Grupo Imagen, explicó que los jornaleros no tomaban agua potable, no tenían acceso a una regadera, se les daba 2 raciones de comida diarias, tenían una jornada laboral de más de 15 horas al día y recibían un sueldo bajo.
La titular de la Pronnif destacó que se realizó otro operativo en un rancho cercano que también es un predio de Prokarne, donde presuntamente hay, por lo menos, otras 100 personas laborando en estas mismas condiciones.
Hasta el día de ayer ya habían seis personas detenidas como parte de las primeras investigaciones, afirmó Yezca Garza.
Rescatan a 54 de 200 niños
Por la mañana se informó que 54 de 200 niños, de entre 8 y 17 años, que eran explotados laboralmente en dos predios de la empresa Prokarne, en Ramos Arizpe, Coahuila, fueron rescatados el miércoles por personal de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes los trasladaron a un albergue para recibir atención.
Por estos hechos, tres personas identificadas como Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36 años y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, fueron detenidas por la Procuraduría estatal que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
Los predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, se ubican en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Oscar Lozano Chavez; en el primero de estos sitios es donde los menores llevaban a cabo labores de selección y empaque de legumbres.
La detección de los menores se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora.
“Es instrucción del Gobernador llevar a cabo estos operativos así como aplicar todo el rigor de la ley a los responsables“, detalló el funcionario.
Les pagaban 100 pesos sin seguridad social
De acuerdo a los testimonios de los propios menores, recibieron una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8:00 a 17:00 horas, el horario contempla solo dos comidas: a las 13:00 y a las 18:00 horas, cuando concluyen sus labores.
Por las mañanas solo se les ofrecía café y una pieza de pan por persona; durante el transcurso del día, tomaban agua con sal, para evitar se deshidraten.
La semana laboral era de lunes a domingo, día en que solo trabajan hasta las 12 del mediodía; dormían en el piso, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.
Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se cuenta con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de regaderas sin agua caliente.
Los menores provienen de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.
Igualmente, manifestaron tener entre uno y cuatro meses laborando; son contratados por dos meses y al término de este período pueden ser recontratados.
Carecían de seguridad social o de algún servicio médico en sus áreas de trabajo y cuando alguno de ellos requería atención médica era trasladado al municipio de Ramos Arizpe a consultorios adscritos a farmacias.
El Gobierno de Coahuila, reafirmó su compromiso de lucha para combatir la trata infantil con fines de explotación laboral, la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como del enjuiciamiento de los responsables. (Con información de Noticieros Televisa y Grupo Imagen) DM
Comments are closed.