Paradojas del futbol y Cruz Azul está acostumbrado a padecerlas, a seguir codeándose entre los cuatro grandes del futbol mexicano sin importar que las vueltas olímpicas estén lejos de ser algo que recuerden.
Paradójico porque La Máquina es, sin equivocarse, el equipo más regular de la última década entre los cuatro grandes. Lo dicen sus superlideratos y cuatro Finales disputadas, aunque resulta poco consuelo entre sus aficionados. Así lo gritan las raquíticas entradas en los juegos de los cementeros (menos de 15 mil seguidores por encuentro), los abucheos para el equipo, los insultos para su capitán, Gerardo Torrado, y los llamados al despido de técnico Sergio Bueno.
Tanta sed de títulos de Liga ha provocado que la afición piense dos veces antes que retratarse en la tribuna. Todo porque, pese a las múltiples Liguillas jugadas, equipos esperanzadores, goleadores y temporadas que van y vienen, la realidad de La Máquina es que en los últimos 35 años sólo han podido levantar un campeonato.
Lo peor para los cementeros son las burlas en el torneo que se cursa, que radican en la mayoría de edad que cumplirá el cuadro azul sin anexar una nueva estrella a su escudo. Sin embargo, las posibilidades para que el equipo de Sergio Bueno cambie la tendencia no es halagüeña. Cuando Cruz Azul obtuvo su más reciente título, en el Invierno 1997, habían pasado 17 años desde que el equipo del todavía legendario Miguel Marín habían cerrado su única década gloriosa.
A cinco fechas de arrancado el Apertura 2015, este Cruz Azul de nuevo no entusiasma. Su afición no cree en Sergio Bueno. Se muestra cansada de veteranos como Gerardo Torrado y duda que los nueve refuerzos que llegaron rompan con la sequía.
Triste panorama cementero, de un par de generaciones que saben que le van a un equipo grande y que, según la tendencia, de coronarse en el presente certamen (17 años después) un próximo festejo lo estarían planeando más allá de la próxima década (es decir por el año 2032)… para los que todavía vivan.
10 Finales de Liga ha jugado La Máquina desde la campaña 1980-81 hasta el Clausura 2015
1 título de Liga ha obtenido, luego de vencer a León en una Final a cambio de nueve descalabros