El Banco de México (Banxico) colocó este viernes los 400 millones de dólares disponibles en tres subastas para proveer de liquidez al mercado cambiario.
En la primera subasta se asignaron 123 millones de dólares con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.8868 pesos, con la participación de seis postores y tres asignados.
Asimismo, en la segunda subasta se asignaron 200 millones de dólares sin precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.9100, asignados a un solo postor.
Y la tercera subasta con precio mínimo se asignaron los 77 millones de dólares restantes, a un tipo de cambio ponderado de 16.9225 pesos a siete postores.
Dichas subastas forman parte de los mecanismos implementados por la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana.
Las subastas se reactivaron en diciembre del año pasado y reforzadas el 30 de julio por la Comisión de Cambios.
Según el nuevo mecanismo, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio se activará cuando el tipo de cambio Fix se deprecie 1.0% respecto al día hábil anterior, en vez de 1.5%, como ocurría antes de esa fecha.
El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual ofrece diariamente 200 millones de dólares.
A media sesión cambiaria, bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 17.30 pesos, 12 centavos más respecto al inicio de la jornada y lo compran en un mínimo de 16.20 pesos, según cifras de Bancomer.