MIAMI. Un grupo ambientalista de EU propuso la clonación de un ciprés de 2 mil años de edad, ha sobrevivido en el mismo lugar, un parque forestal del centro de Florida, a todo tipo de plagas, sequías e incendios.
El grupo Archangel Ancient Tree Archive propuso a las autoridades la clonación de este majestuoso ciprés de la especie «Taxodium distichum«.
El árbol de 27 metros de altura es conocido como “Lady Liberty” y se ubica en el Big Tree Park del condado Seminole.
El objetivo del grupo es crear un centenar de réplicas genéticas para plantar en todo el país.
Los científicos señalan que los árboles con las características de este desarrollan una resistencia mayor a las enfermedades y crecen más rápidamente, por eso una versión clonada tiene muchas más probabilidades de tener las mismas cualidades.
De ser aprobada la petición los especialistas utilizarán un dispositivo especial para subir, sin causar daños, a la copa del árbol, una vez ahí los expertos realizarán pequeños cortes para extraer muestras que introducirán en bolsas de plástico que serán enviadas por correo urgente al laboratorio de Archangel Ancient Tree Archive, en Michigan.
Ya en el laboratorio, los científicos colocarán los esquejes en una solución de esteroides para propiciar el brote de las raíces.