Como cada año, la asociación que agrupa a las empresas digitales más importantes de México, basadas en un modelo de negocio de publicidad, la IAB o Internet Advertising Bureau, llevó a cabo su evento anual, en el que tal y como ocurre siempre, destacaron las ponencias de algunos de los más importantes gurúes y visionarios del mundo digital.

 

El evento es siempre un buen foro para que los profesionales de esta industria se encuentren, compartan espacio, e intercambien perspectivas acerca del estatus del consumo digital en México, y de los espacios que éste abre a la publicidad. También se aprovecha el foro para reconocer a las mejores campañas del año, los Premios Oro IAB Conecta.

 

¿Qué tuvo de particular este año, a diferencia de otros? Primero vayamos con los ponentes principales. Jonathan Oliver, la cabeza global de innovación en Microsoft, dio una auténtica cátedra acerca del poder de la innovación, y el por qué a las marcas ésta no les gusta. La innovación real, dijo Oliver, tiene que fallar más veces de las que acierta, y las marcas no quieren fallar. No les gusta el riesgo, agregó.

 

Por eso, la publicidad no siempre evoluciona como debiera. También dio espacio para hablar de la forma en que las organizaciones pueden crear culturas no solo que premien la innovación (y el proceso de ensayo-error), sino cómo generar espacios que las permitan florecer. Si se genera un espacio de creatividad, que inspire, entonces la innovación se irá contagiando hacia el resto de los equipos, y como ejemplo, citó lo que él llama “El efecto Bilbao”, en referencia al cambio de imagen que la ciudad del mismo nombre experimentó en su comunidad, tras la construcción del Museo Guggenheim.

 

Para hacer su plática funcional a la audiencia, Oliver remató exponiendo cómo la innovación en las ideas, haciendo uso de tecnología, puede crear grandes campañas de publicidad como la mostrada de Virgin Atlantic, y la forma en la que cada pasajero que viajó durante un vuelo la noche de Navidad, tuvo una experiencia personalizada en una tableta electrónica.

 

VICE

 

Getty Images habló del poder de las imágenes como tendencia digital, Millward Brown y Televisa hablaron del consumo de medios y dispositivos en internautas mexicanos, y Facebook hizo lo propio alrededor de la forma en que el marketing del siglo XXI se está volviendo personal. YouTube, en palabras de Kelly Merryman su vicepresidenta de alianzas de contenido a nivel global, habló del poder del video como medio de transmisión de mensajes en internet (dedicó algunos minutos al gran trabajo periodístico de Vice News acerca de los desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo), y reforzó algunos datos sorprendentes de las características del usuario mexicano de YouTube, por ejemplo, que nuestro país es el tercero que más video consume en esta plataforma a nivel mundial (a pesar de que las velocidades de conexión a internet son de las más bajas), o que alrededor del 50% del video hoy se consume en dispositivos móviles.

 

Finalmente, una de las estrellas emergentes (también vista como amenaza por muchos publishers), la publicidad programática, esa forma de comprar a precios que empiezan muy bajos y pueden ir incrementando en función de la subasta que hagan los anunciantes, quienes de manera automática buscan a las audiencias precisas que requieren, sin importar en qué sitio están, tuvo también su mesa de debate.

 

IAB Conecta 2015 fue, como todos los años, un evento para aprender, y para reforzar que la única constante en el mundo digital, es el cambio. Si esta es una industria que le interesa, y no pudo asistir al evento este año, es hora de que vaya anotando en su lista de pendientes del 2016, la asistencia a la siguiente edición del foro más importante en la materia.