A raíz de una queja presentada por familiares, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atiende a tres personas estadunidenses, dos de ellas menores de edad, detenidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco.

 

En la queja con número de folio 849/15, los familiares de esas personas solicitaron investigar una supuesta agresión que sufrieron una mujer de 39 años de edad y dos jóvenes de 17 años.

 

Los agraviados estaban de vacaciones en México y visitaron a unos familiares en Tabasco. Al regreso, agentes del INM detuvieron a esas personas cuando viajaban en un autobús con destino a Texas, Estados Unidos, de donde son originarias.

 

En un comunicado, el organismo precisó que la detención ocurrió en Huimanguillo y las personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco.

 

En cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, visitadores adjuntos de la Oficina Foránea de la CNDH en esa ciudad acudieron a entrevistarse con los quejosos, para recabar evidencia sobre la presunta violación a sus derechos humanos.

 

Uno de los jóvenes fue puesto en libertad y entregado a su madre biológica, quien es mexicana. Los otros dos agraviados madre e hijo, fueron trasladados a la estación Migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado de Estados Unidos.

 

Una vez concluida la investigación y después del análisis y valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.