Aun con la cobertura petrolera contratada, los ingresos petroleros tendrán un fuerte impacto el año próximo debido a la tendencia a la baja de los precios y a que la producción de Pemex no alcanzará la meta establecida para este año.

 

Tan sólo para 2015, los ingresos petroleros bajaron 38.3% durante la primera mitad del año respecto a igual periodo de 2014 -al pasar de 600 mil 889 millones de pesos a 381 mil 879 millones-. Así, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la proporción de dicho monto respecto a los ingresos totales pasó de 30.4% a 18.6%.

 

La cobertura petróleo para 2015 se compró para recibir un mínimo de 76.4 dólares por barril, es decir, aunque el precio internacional del petróleo se ubica en menos de 40 dólares, el gobierno mexicano recibe 76.4 dólares avalados por la cobertura, pero el precio promedio en 2014 fue de 86 dólares por barril, por lo que, debido a los precios internacionales del petróleo, se recibieron menos ingresos por este concepto, incluso con el contrato de la cobertura petrolera.

 

Además, la producción de Petróleos Mexicanos fue menor que la del año anterior, pues entre enero y junio de este año se extrajo un promedio de 2.2 millones de barriles diarios, mientras que el promedio de 2014 se ubicó en 2.4 millones.

 

Ya desde abril pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advertía que las coberturas para 2016 no serían suficientes. Esto, al prever que la caída en los petroprecios será duradera.

 

En aquella ocasión, durante un evento con desarrolladores inmobiliarios, dijo que las coberturas son sólo una parte de los elementos de fortaleza financiera especiales con los que cuenta el país, como las reservas internacionales y la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar la volatilidad internacional.

 

La baja en la actividad es consecuencia del recorte presupuestal aplicado a Pemex por 60 mil millones de pesos.

 

Impacto a futuro 

 

Otro punto a considerar sobre el impacto que tendrá la cobertura petrolera en los ingresos del año entrante es que los Precriterios Económicos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Poder Legislativo establecen que el precio promedio del petróleo se ubicará en 55 dólares por barril el año entrante, mientras que las coberturas apenas garantizan un precio de 49 dólares.

 

Esto representa que existe la probabilidad de que el gobierno reciba seis dólares menos por cada barril de petróleo el año entrante, con respecto a la expectativa del precio, aunque este factor debe aprobarse por el Congreso de la Unión en conjunto con el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2016.

 

Asimismo, las coberturas petroleras no garantizarán que Petróleos Mexicanos reciba un presupuesto similar al de este año, pues Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que estos seguros sólo se destinan a proteger las finanzas públicas.