El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Monterrey, con la cual se anula la elección de diputado federal en el distrito 01 de Aguascalientes, debido a la intervención del gobernador priista, Carlos Lozano, en los comicios.

 

Con esa determinación, la próxima Legislatura, que tomará protesta el 1 de septiembre, iniciará con 499 diputados. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 90 días para convocar y organizar las elecciones extraordinarias en ese distrito de Aguascalientes.

 

El TEPJF consideró que la presencia del Gobernador priista en varios centros de votación el día de la jornada electoral, vulneró el principio democrático de equidad.

 

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa votó en contra porque, a su juicio, la injerencia del Gobernador de Aguascalientes en la elección de diputado federal, no resulta determinante para anular la elección.

 

“No puede afirmarse que la conducta difundida por las páginas de Internet y a través de Twitter influenció y, por tanto, impactó a favor del candidato del PRI, ya que perdió la votación recibida en las casillas donde pudo tener un impacto”, dijo Alanis.

 

El magistrado Flavio Galván Rivera también votó en contra porque “al no estar acreditada la determinancia de la conducta que llevó a cabo el gobernador de dicha entidad se debe revocar la nulidad de la elección que decretó la Sala Monterrey”.

 

Sin embargo, con el voto a favor de los demás magistrados, el Tribunal revocó el triunfo del priista Gregorio Zamarripa Delgado, quien obtuvo la constancia de mayoría al derrotar por una diferencia de 486 votos al panista Gerardo Salas.

 

En la víspera, Acción Nacional impugnó el resultado de la elección y los magistrados de la Sala Regional Monterrey determinaron que el gobernador de Aguascalientes afectó la equidad de la contienda al trasladarse, el día de la jornada electoral, en un autobús, propiedad del gobierno, junto a parte de su gabinete a diversas casillas.