Tras la declaración de validez de la elección de diputados federales, el futuro del Partido del Trabajo (PT) se decidirá este fin de semana, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los resultados oficiales de los comicios del pasado 7 de junio.
En la madrugada del jueves, el Tribunal resolvió las impugnaciones relativas a la elección de diputados federales, entre las cuales rechazó diversos recursos donde los petistas buscaban recuperar votos.
Además, el TEPJF rechazó la petición del Partido del Trabajo para eliminar de la votación válida los sufragios de los candidatos independientes. Con esa resolución, los resultados oficiales de los comicios 2015 estarán conformados por los votos ganados por los partidos y aspirantes independientes, sin contar los votos nulos y candidatos no registrados.
El INE deberá acatar esa resolución, y con la conclusión de todas las impugnaciones, emitir los porcentajes de votación oficiales, con que se conocerá si el partido de la estrella alcanzó 3% de la votación, requisito para conservar el registro.
Se prevé que el Instituto Nacional Electoral convoque a una sesión el próximo domingo para emitir los resultados oficiales de la elección, decidir el futuro del PT y repartir entre los partidos políticos nacionales las diputaciones por vía plurinominal.
De acuerdo con información del Instituto Nacional (INE) a más tardar hoy recibirán las sentencias de los 300 distritos electorales, con esa información calcularán la votación válida de la elección del 7 de junio.
Aunque desde el domingo se definirá el futuro del Partido del Trabajo, según la ruta trazada por el INE, en caso de perder el registro el proceso de liquidación iniciaría formalmente el martes 25 de agosto a través de la Junta Ejecutiva, la única facultada para ese proceso.
El partido de la estrella obtuvo 2.993% de votación en las pasadas elecciones.