El informe emitido por el titular de la SFP, Virgilio Andrade, “es una burla para la sociedad, carece de credibilidad y confianza” afirmó a 24 HORAS el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

 

Esto reafirma la urgencia de que se aprueben cuanto antes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”, añadió.

 

Este viernes la SFP exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre un presunto conflicto de interés con el Grupo Higa por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco.

 

De igual manera, entre otras conclusiones, consideró que el patrimonio de Angélica Rivera, esposa del Presidente Peña Nieto, proviene de su trabajo como actriz; en alusión a la compra-venta de la llamada casa blanca, en la que está involucrado Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario de Grupo Higa.

 

En este sentido, Alonso Raya afirmó que la investigación de la SFP está diseñada de tal manera que concluya con la exoneración de los funcionarios implicados en los presuntos casos de conflicto de interés.

 

Puntualizó que este es un caso similar al sucedido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien designó como Contralor “B” de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, a Salvador Giordano, con el objetivo de encubrir los actos de corrupción en los que incurrió Raúl Salinas de Gortari.

 

“Mientras que no haya autocrítica y elementos reales de convencimiento frente a los ciudadanos, no hay posibilidades de que se recupere en lo absoluto la confianza que los mexicanos le han retirado el gobierno actual”, apuntó el coordinador perredista.

 

Reiteró que la próxima legislatura debe tener como prioridad en su agenda legislativa la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el rediseño de la propia Secretaría de la Función Pública, del Órgano Superior de Fiscalización y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.