El uso de túneles clandestinos para el trasiego de droga entre México y Estado Unidos es una práctica que se ha popularizado entre los cárteles mexicanos, por lo menos desde la década de los 90’s el hallazgo de los llamados “narcotúneles” ha crecido y a la fecha no existe un registro exacto de cuántos han ubicado las autoridades.
Uno de los casos más recientes fue el dado a conocer este miércoles, al informarse de la localización de un túnel submarino que conectaba a la ciudad Mexicali, Baja California con el Canal Todo Americano en Caléxico en California, Estados Unidos, luego de que un joven hondureño reconoció haber traficado desde nuestro país alrededor de 25 kilogramos de cocaína hacía territorio estadunidense.
De acuerdo con un seguimiento periodístico de 24 Horas, tan sólo en el último año, al menos siete construcciones subterráneas de este tipo fueron localizadas en la frontera de México con Estados Unidos, muchos de los cuales requirieron de ingeniería de alta calidad.
Un ejemplo fue el “sofisticado túnel”, como lo calificaron autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas y del Departamento de Seguridad Nacional estadunidenses, cuando informaron el pasado 24 de febrero del hallazgo del pasadizo hecho con soportes de madera, al que se accedía por un pozo de cemento, el cual estaba equipado con un elevador hidráulico, con las dimensiones para que un adulto de pie pudiera ingresar.
El túnel atravesaba la ciudad de Naco, en Arizona al poblado de Naco, en Sonora, y en el interior localizaron 2.1 toneladas de mariguana.
Unos días antes de dicho hallazgo, las autoridades federales en el sur de Arizona clausuraron uno de los túneles para el trasiego de droga considerado más grande en la ciudad de Nogales, Sonora. El pasaje conectaba con dos inmuebles privados a cada lado de la frontera a una distancia de 145 metros.
Acerca del recuento exacto de cuántos “narcotúneles” han sido localizados y censurados por las autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en lo que respecta del año 2000 a 2006 “no se cuentan con datos”.
En tanto para el período de 2007 a 2012, el Ejército informó sobre la localización de 33 túneles, 18 de los cuales fueron ubicados en la ciudad de Tijuana, nueve en Nogales, dos en Mexicali, dos en San Luis Colorado, y uno en Agua Prieta y Tecate respectivamente.
De acuerdo con información de la a Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por su siglas en inglés) la realización de este tipo de túneles data por lo menos desde el año de 1990, cuando en mayo de ese año autoridades fronterizas localizaron el primer túnel para el contrabando de droga entre ambos países, el cual estaba en una casa de madera de la avenida Internacional en el municipio de Agua Prieta, Sonora. Desde entonces a la fecha, las autoridades norteamericanas estiman la existencia de unos 200 túneles en toda la frontera.