SALTILLO. En Coahuila, autoridades informaron que apoyarán con el traslado de los 61 menores rescatados en un rancho del municipio Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente.

 

El secretario de Gobierno de la entidad, Víctor Zamora Rodríguez, indicó que la mayoría de los niños son originarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, motivo por el cual recibirán apoyo con su traslado.

 

Reveló que durante un segundo recorrido por aire y tierra a un rancho agrícola, fue localizado otro grupo de menores y adultos que también prestaba sus servicios a esta empresa

 

Los menores son atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Coahuila. Además, reveló que  después de nuevas inspecciones en el lugar el número de niños incrementó a 61.

 

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría del Trabajo y Pronnif, realizaron un operativo en los alrededores de los predios El Pedregal y Santa Cruz, en la búsqueda de menores y adultos que se dispersaron durante el operativo.

 

Estas medidas permitieron encontrar a otras 30 personas en el tramo denominado Cañada Ancha, de ellas cuatro son menores de edad, fueron canalizados a la Pronnif.

 

La PGJE ya integra una averiguación previa para proceder a fincar responsabilidades contra los dueños del rancho y el enganchador en base a la Ley de Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila.