En 2014, el número de mujeres migrantes detenidas por autoridades aumentó 70%, lo que significó que 28 mil 583 féminas fueron llevadas a una estación migratoria o deportadas, esto en el marco del Programa Frontera Sur, informó la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.
Durante la presentación de su estudio “Una cartografía de las mujeres en las migraciones. El corredor Huehuetenango-Comitán”, la asociación civil explica que el aumento en las detenciones se ve más entre las menores de edad, lo cual hace concluir que ahora la edad de las indocumentadas va disminuyendo.
“La mano de obra se pide más joven en el mercado laboral y en el de explotación. Esto trae el problema de más violaciones a derechos humanos ya que las niñas y adolescentes denuncian menos los abusos en su contra”, comentó Diana Damián, una de las responsables del estudio.
Los datos de la Red indican que durante 2014, ocho mil 228 menores de edad migrantes fueron detenidas, lo que representa un aumento de 376% respecto a 2013. La situación preocupa a las autoras del estudio, pues este sector de la población es más vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos humanos.
Damián añadió que en la frontera entre Chiapas y Guatemala la situación que viven las migrantes es diferente a la de los hombres, pues ellas al no usar el tren llamado La Bestia como medio de transporte para llegar a la frontera norte de México, optan por caminos semiclandestinos que transitan a pie o en automóvil.
Es en estos caminos donde son víctimas de robos, extorsiones, violaciones sexuales y hasta asesinatos.