El buque “Caballo Maya”, una de las mayores embarcaciones de Oceanografía, desapareció este jueves de su lugar de resguardo, según informó el juez federal Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de la empresa.

 

Por su tamaño e importancia, la embarcación es considerada una pieza clave en la reestructuración financiera de la compañía prestadora de servicios petroleros, por lo que su ausencia pone en riesgo la reactivación de Oceanografía y, con ello, mantener el aseguramiento de la empresa que a la fecha afecta a más de 14 mil trabajadores.

 

Según el portal Maritime Traffic, el pasado 21 de julio “Caballo Maya” navegaba en el Golfo de México, aparentemente con destino al campo Akal de Pemex, a unos 85 kilómetros de las costas de Campeche.

 

De acuerdo con el juez Consuelo, el buque fue “extraído de su lugar de resguardó, desconociendo hasta hoy su paradero”, por lo que han sido notificados la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

José Enrique Castillo Carvallo, depositario judicial de la flota de Oceanografía, fue quien informó al juez sobre la ausencia de la embarcación.

 

Desde marzo de 2014, los bienes de Oceanografía, entre ellos el buque “Caballo Maya”, se encuentran en aseguramiento ministerial debido a un presunto fraude de más de 6 mil millones de pesos de la empresa contra Banamex, situación que llevó a intervenir al gobierno federal y solicitar el concurso mercantil de la compañía en julio del año pasado.

 

A penas en mayo pasado, el juez Consuelo aprobó un convenio con los acreedores de la empresa a través del cual Oceanografía volvería a operar con el arrendamiento de sus embarcaciones para ofrecer servicios de mantenimiento de plataformas petroleras.

 

Entre las embarcaciones destaca la hoy desaparecida “Caballo Maya”, un buque con 141 metros de eslora y capacidad para 300 trabajadores.