Entre ovaciones de pie por parte de destacados militantes priistas, entre secretarios de estado, gobernadores, legisladores, así como líderes de sectores y organizaciones nacionales, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo se ungieron como dirigente y secretaria del PRI para el periodo 2015-2019.

 

Anoche, con la presencia de 570 consejeros políticos del Revolucionario Institucional, se celebró la XXXIV Sesión Extraordinaria y Asamblea de Consejeros Políticos Nacionales, en la que los dos nuevos miembros de la dirigencia nacional tricolor se comprometieron a representar los intereses de este instituto político.

 

En su primer mensaje como dirigente nacional de esta fuerza política, Manlio Fabio Beltrones  sostuvo que la tarea principal del PRI  es ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad.

 

“En el caso del PRI es imperativo que se plantee como tarea principal ser un auténtico instrumento al servicio de la sociedad. Los primeros pasos ya están dados, nosotros los continuaremos. Ahora el partido debe ir al encuentro de la ciudadanía”.

 

En un discurso que se prolongó durante 25 minutos y que fue interrumpido en diez ocasiones con los aplausos de la militancia priista, el político sonorense sostuvo que después de haber suscrito un Pacto por México, es momento de que el PRI promueva un Pacto con la Ciudadanía.

 

“Creo en el PRI como la fuerza política mayoritaria, el partido histórico, el partido dirigente, que seguirá transformando a México, que fue capaz de construir con su gobierno un Pacto por México y que ahora debe hacer un pacto para los mexicanos que más nos necesitan”, manifestó.

 

Aprovechó, además, para advertir que aunque el PRI es un partido que le apuesta al dialogo franco y respetuoso, está listo para responder a quienes hacen de la ofensa, la forma de hacer política.

 

Constructiva cercanía

 

El otrora gobernador de Sonora enfatizó que el PRI mantendrá una cercana relación de respeto con el Presidente de la República. “El PRI mantendrá con el Presidente de México una constructiva y fructifica relación de diálogo y reflexión. Con el respaldo y cercanía de su partido, al presidente Peña Nieto le va a ir bien. Al PRI también. Y a México mejor todavía”, puntualizó.

 

Cabe destacar que en la toma de protesta de Beltrones Rivera y Monroy del Mazo, estuvieron presentes, entre otros, los titulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Sedatu, Jesús Murillo Karam; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Jalisco, César Duarte, Rubén Moreira y Aristóteles Sandoval, respectivamente.

 

Relevo en concordia

 

En su último discurso como líder del priismo nacional, César Camacho Quiroz, afirmó que el relevo de la dirigencia  se dio en un clima de absoluta concordia, de respeto y consideración, tanto que ironizó “somos la envidia de los demás”.

 

Como mensaje de despedida, una vez que deja el cargo para asumir sus funciones como diputado federal en la LXIII Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre, Camacho Quiroz señaló: “ahora que dejo de ser dirigente, mantengo lo que más me enorgullece, mi condición de militante. Y así, de militante a militantes, les doy las gracias, les rindo gratitud, porque la gratitud es la memoria del corazón”.

 

Por su parte, Beltrones Rivera, extendió un reconocimiento a la dirigencia saliente, que encabezaron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, a quienes les agradeció por la conducción del partido durante dos años y ocho meses.

 

“La estafeta que hoy nos entregan mis amigos César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco  es la de un partido ganador que supo hacer alianzas y triunfó en un entorno de pluralidad.  Mi fraterno reconocimiento para ellos y mi abrazo solidario en las nuevas tareas que les aguardan”, pronunció.

 

Coordinador parlamentario

 

En una primera acción de su mandato cómo dirigente, Manlio Fabio Beltrones convocó a diputados y diputadas electas de este instituto  a reunirse la mañana de hoy, a fin de que en sesión definan a quien será su nuevo coordinador parlamentario en San Lázaro.

 

“A las 11 horas en este mismo lugar, diputadas y diputados seccionarán y elegirán a su coordinador parlamentario con el sólido liderazgo que habrá de llevar a cabo trabajos junto a nuestro querido amigo Emilio Gamboa Patrón, para que resuelvan que es lo que nos toca hacer en la próxima legislatura”, declaró tras reafirmar que en el Congreso se dará continuidad al proyecto reformador del presidente Enrique Peña Nieto.