Tras salir en libertad, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), aseguró que la lucha continuará y ahora buscará que Nestora Salgado y otros de sus compañeros obtengan su libertad.

 

“Vamos por Nestora, vamos por ella, vamos por Gonzalo, vamos por Arturo y vamos por todos los guardias comunitarios que están encerrados injustamente; creo que el Cecop tiene tres objetivos en este momento, el principal sigue siendo la cancelación definitiva de la presa La Parota, el segundo es pedir la libertad de los presos políticos y el tercero es que vamos a impulsar el desarrollo de las comunidades”, afirmó.

 

Suástegui salió del penal de La Unión alrededor de las 15:00 horas del viernes, acompañado de su esposa y sus tres hijos menores, así como de su hermano Vicente Suástegui, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montañana Tlachinollan, Rogelio Téliz y de Cienfuegos Salgado.

 

Fue encarcelado el 17 de junio del año pasado, cuando fue detenido por policías ministeriales acusado de participar junto con otros ocho opositores a La Parota en una balacera y un atentado.

 

Ese mismo día por la tarde, fue ingresado a la cárcel de La Unión y al día siguiente, fue llevado a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde permaneció hasta el 31 de marzo de este año.

 

Ese 31 de marzo, luego de que la jueza tercera de distrito emitió una resolución dentro del juicio de amparo a favor de Marco Antonio Suástegui, éste reingresó de nueva cuenta al reclusorio de La Unión, donde permaneció hasta ayer viernes, luego de que la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia ordenó su libertad.

 

Con información de El Sur