México lamentó que Estados Unidos le negara una certificación que indica que hace lo correcto para proteger a las tortugas marinas amenazadas por redes de pesca.
La decisión del gobierno estadunidense podría tener como consecuencia la prohibición de ciertos productos pesqueros mexicanos si el país no se adapta a las normas de protección de la fauna de ese país.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dijo que está “comprometido” con la pesca responsable y la conservación de las tortugas amarillas y que ha tomado medidas para que puedan evitar las redes y escapar si son atrapadas. También calificó las capturas de tortugas de “incidentales”.
Las medidas adoptadas por México son, entre otras, evitar la interacción de las tortugas con las labores de pesca, delimitar una zona de refugio pesquero, ampliar el espacio de apertura de las redes, cambiar la forma de los anzuelos y prohibir las trampas de mayor tamaño.
Los barcos pesqueros también deberán aceptar inspecciones o medidas de control de posicionamiento y podría suspenderse la actividad pesquera entre mayo y agosto de cada año.
Aunque México adoptó esas normas de protección en abril con el objetivo de reducir la muerte de la tortuga amarilla del Pacífico Norte en las aguas que rodean la península de Baja California, específicamente en el Golfo de Ulloa, el gobierno de Estados Unidos resolvió el 14 de agosto que las medidas son inadecuadas.