Los partidos del Trabajo y Humanista  no lograron obtener el mínimo de votación necesaria, por lo que habrían de perder el registro como partido político nacional.

 

De acuerdo con el proyecto de asignación de diputados, el cual será votado este domingo por el Consejo General del INE, el PT junto con el Humanista no lograron el 3% de la votación en la elección a diputados federales del pasado 7 de junio.

 

Únicamente se asignarán las diputaciones federales plurinominales a ocho partidos políticos con registro nacional.

 

“Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo final, se declara validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asigna a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, los diputados que les corresponden para el periodo 2015-2018”, indicó el INE.

 

A partir del próximo martes se inicia el proceso de liquidación de ambos partidos con la intervención de representantes del INE, quienes analizarán las condiciones administrativas en las que se encuentra cada institución política, así como los compromisos que tiene pendientes con proveedores y los adeudos.

 

El Partido del Trabajo obtuvo el 2.99% de la votación, mientras que el Partido Humanista logró 2.25% de los sufragios.

 

Sin embargo, podrían acudir al Tribual Electoral para impugnar la asignación de diputados.

 

Cabe recordar que en la madrugada del jueves, el Tribunal resolvió las impugnaciones relativas a la elección de diputados federales, entre las cuales rechazó diversos recursos donde los petistas buscaban recuperar votos.

 

Además, el TEPJF rechazó la petición del Partido del Trabajo para eliminar de la votación válida los sufragios de los candidatos independientes. Con esa resolución, los resultados oficiales de los comicios 2015 estarán conformados por los votos ganados por los partidos y aspirantes independientes, sin contar los votos nulos y candidatos no registrados.